La Consejería de Cultura y Turismo abrirá este verano un total de 559 monumentos a través de 16 propuestas temáticas, una más que el pasado año, y 46 rutas turísticas lo que supone una oferta superior en un 2,19 por ciento a la de 2014. El programa, impulsado por la Consejería de Cultura y Turismo, en colaboración con las Diócesis de Castilla y León y los Patronatos Provinciales de Turismo, se inició en julio y estará vigente hasta el 31 de agosto en su práctica totalidad, aunque el Programa del Camino de Santiago Francés tendrá una duración mayor hasta el 12 de septiembre.
Programas
Estos 559 monumentos se reparten por todo el territorio castellanoleonés a través de 16 programas temáticos: Camino de Santiago Francés, Mudéjar al sur del Duero, Arribes del Duero, Románico Norte, Sierras del Sur, Valle del Silencio y El Bierzo, Soria Norte, Valle del Duero, Románico Sur, Ciudades Patrimonio Mundial, D.O. Toro, Campos y Páramos, Románico Zamorano, Camino de Madrid, Camino Mozárabe-Sanabrés y Las Edades del Hombre.
De los 16 programas, el primero en iniciarse fue el ‘Camino de Santiago Francés’, con 161 monumentos abiertos desde el 1 de julio y hasta el 12 de septiembre, con unificación de horarios de apertura y adaptación de algunos al paso de los peregrinos en función de las tradicionales etapas del Camino. Otros 14 programas, que engloban a 390 monumentos, se desarrollan desde el 19 de julio y hasta el 31 de agosto, de martes a domingo y en horario de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas, “salvo algunos templos, con características específicas que adaptan sus horarios, siempre con indicación en los materiales promocionales”, destaca la Consejería.
El último programa se desarrolla en el entorno de las sedes expositivas de Las Edades del Hombre. Con ocho monumentos abiertos en las provincias de Ávila y Salamanca, este escenario promueve la apertura del patrimonio durante todos los fines de semana del periodo expositivo de ‘Teresa de Jesús. ‘Maestra de Oración’, la presente edición de Las Edades del Hombre.
