La campaña electoral y los trámites posteriores a las elecciones para la composición de los órganos del Ayuntamiento, incluyendo la Empresa Municipal de Suelo y Vivienda (Evisego), cuyo nuevo consejo de administración todavía tiene que designarse y constituirse, han demorado la adjudicación de las obras de reforma de las viviendas municipales que el equipo de gobierno va a destinar a alquiler para jóvenes segovianos.
El concejal de Urbanismo, Vivienda y Rehabilitación, Alfonso Reguera, ha informado de que la adjudicación de estas obras será la primera medida que aprobará el nuevo consejo de administración, y confía en que sea la próxima semana o, en cualquier caso, en pocos días.
Como se recordará, el pasado mes de enero la alcaldesa, Clara Luquero, informó de un proyecto social para facilitar a los residentes más jóvenes de la ciudad el acceso a una vivienda, sirviéndose de las residencias vacías del inmueble municipal de la calle Bomberos. Finalmente son 25 las viviendas que se incluyeron en una convocatoria pública para la que se han presentado un total de 160 solicitudes.
Acondicionar
En cuanto a las obras pendientes, el Ayuntamiento se ha propuesto acondicionar los accesos comunes (portales y escaleras) y en el interior de las viviendas, de 55 metros cuadrados, reponer la pintura de las paredes y en su caso los electrodomésticos de los que disponen, como frigorífico, lavadora, secadora y cocina.
Por otro lado, está previsto instalar un sistema de calefacción y agua caliente individual de gas natural en cada una de las viviendas.
Precisamente el sistema de calefacción ha sido uno de los problemas que han presentado estas viviendas desde su construcción, al estar basado entonces en acumuladores eléctricos, lo que encarecía mucho la factura energética, según los inquilinos.
En cuanto al presupuesto para abordar esta reforma, inicialmente se baraja una cantidad en torno a los 195.000 euros.
baremos En este proyecto social están implicadas otras concejalías, como la de Servicios Sociales, ya que los adjudicatarios tendrán que cumplir una serie de requisitos en función de unos baremos establecidos desde la Concejalía de Servicios Sociales.
En este sentido, al y haberse superado el número de solicitudes al de viviendas ofertadas, la adjudicación deberá realizarse con arreglo a una serie de prioridades que figuran en las bases de la convocatoria, entre las que se encuentran: familias monoparentales y discapacitados; familias de 4 miembros; de 3 personas o aquellas con 1 ó 2 miembros. Excepcionalmente, si quedaran viviendas sin adjudicar con arreglo a los requisitos anteriormente establecidos, se podrían acoger a este programa quienes tengan ingresos entre 2 y 2,5 el IPREM. En este caso el importe del alquiler será el 10% de dichos ingresos. La distribución de cada una de las viviendas entre los adjudicatarios se hará por sorteo público y la entrega de las llaves tendrá lugar en un plazo máximo de 6 meses desde la finalización del plazo de presentación de solicitudes.
El contrato de alquiler tendrá una duración de un año prorrogable hasta tres.