El Adelantado de Segovia
jueves, 13 noviembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

La reforma de las instituciones de la Comunidad ahorrará 2,8 millones

por Redacción
21 de diciembre de 2012
en Castilla y León
El consejero de la Presidencia y portavoz

El consejero de la Presidencia y portavoz

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Activado el Plan de Vialidad Invernal en Castilla y León

Agricultura contará con 673 millones de presupuesto, el más alto en 15 años

Movilidad implantará el sistema de datos en tiempo real, “gemelo digital”, en las carreteras de la región

La reforma de las instituciones propias de la Comunidad (CES, Consejo Consultivo, Consejo de Cuentas y Procurador del Común) permitirá un ahorro anual de 2,8 millones de euros, que supone el 23,28 por ciento del presupuesto conjunto de estos cuatro órganos, que el próximo año alcanzará los 12,2 millones.

El Consejo de Gobierno conoció ayer el anteproyecto de ley que modifica la organización y funcionamiento de las instituciones propias, uno de los compromisos adquiridos por el presidente de la Junta en el último Debate sobre el Estado de la Comunidad e incorporado posteriormente al acuerdo suscrito entre el Gobierno autonómico, el PP y el PSOE.

El consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, explicó que las modificaciones, que garantizan el mantenimiento de la autonomía de las propias instituciones y mejora su eficiencia, incluyen la creación de una secretaría general única bajo la dependencia de la Presidencia de las Cortes, y ella será la encargada de gestionar el funcionamiento en materia de personal, régimen interior, contratación, gestión económica y presupuestaria, fiscalización, contabilidad, etc.

Esta dependencia del Parlamento autonómico se visualiza aún más con la incorporación de los presupuestos del Consejo de Cuentas y el CES, que pasarán a ser una sección dentro de las cuentas de las Cortes, tal como sucede ya con el Consejo Consultivo y el CES.

El anteproyecto recoge la limitación de mandatos, por lo que los presidentes sólo podrán desempeñar sus cargos durante dos periodos (hasta ahora sólo tenía ese límite el Procurador del Común). Asimismo, los responsables de las instituciones podrán ejercer sus cargos con dedicación exclusiva o parcial, estableciendo un régimen de incompatibilidades y de retribuciones en ambos supuestos.

Estas modificaciones, así como la ampliación de funciones en los cuatro órganos y otros cambios podrán ser consultados en el espacio de participación ubicado en el Portal de Gobierno Abierto de la web de la Junta de Castilla y León a partir de hoy. Las propias instituciones afectadas y todos los ciudadanos podrán formular sugerencias o propuestas hasta el próximo el 11 de enero.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp

RSS Te puede interesar

  • Confirmado: Madrid tendrá un nuevo centro comercial con más de 16.000 metros cuadrados repletos de tiendas y ocio
  • El truco de la abuela Alfonsa para que tus lentejas queden perfectas: «Para que tengan más sabor, echa estas especias»
  • Mercadona escucha a sus clientes: trae de vuelta este desayuno con frutas que cuesta solamente 2,10 euros
  • Confirmado: esta capital europea lleva un año sin registrar muertes en carretera gracias a este disruptivo sistema
  • Es oficial: vuelven las ‘cartas del miedo’ de Hacienda y estas son las multas con las te puedes encontrar al abrirlas

RSS El Adelantado EN

  • Elon Musk does it again – celebrates billion dollars approved for Tesla to manufacture millions of Optimus androids
  • It’s official – Costco confirms mass closure of its U.S. branches on Nov. 27 for this reason
  • It’s official – physicists disprove hypothesis that life is a simulation with a demonstration based on Gödel’s theorems
  • Update on 3I/Atlas – emits clear radio signal, captured while gliding close to the Sun
  • Goodbye to cable chaos – this Dollar Tree trick for $1 leaves your home tidy and tangle-free
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda