La Cárcel_Segovia Centro de Creación fue una de las experiencias que el año pasado fueron presentadas como ejemplo de gestión en el Encuentro Nacional sobre Centros Culturales que se celebró en Murcia los días 15 y 16 de enero. Fue entonces cuando la Red Europea de Centros Culturales (ENCC: European Network of Cultural Centres) decidió, por unanimidad, que la Asamblea General de la entidad se celebrarse este año en Segovia y precisamente en La Cárcel.
La concejala de Cultura, Marifé Santiago, ha comentado que, con la alcaldesa Clara Luquero al frente de este mismo departamento en la ciudad “desde hace muchos años se ha trabajado en torno a la Cultura no solo como manera de estar en la vida: ir al cine, al teatro, leer un libro… sino como elemento transformador del entorno y las relaciones”.
De esta manera, aprovechando la celebración de esa cita anual de la ENCC, los días 6 y 7 de abril se celebrará también en La Cárcel un Seminario en innovación social abierto, principalmente, a gestores culturales, emprendedores sociales y estudiantes. La apertura del mismo estará a cargo de Iván Diego, director de proyectos de la empresa pública del Principado de Asturias Valnalón, especializada en el fomento del emprendimiento social, no solo en el campo de la empresa sino en todas las áreas de la vida de las personas, y no solo en la etapa adulta, sino desde edades tempranas.
Pero el Ayuntamiento de Segovia, a través de la Concejalía de Cultura, aprovecha la presencia de miembros de la Red Europea para que detallen los programas y avances conseguidos en aspectos como la crisis de refugiados. Se trata de las iniciativas del centro vienés Brunnenpassage, al que cada día se acercan personas de diferentes orígenes para participar en proyectos artísticos. En este espacio se trabaja bajo las premisas de que el arte y la cultura son derechos humanos que permiten a las personas vivir y encontrar su propia identidad, y que la diversidad cultural enriquece a las sociedades. También en este ámbito, los integrantes de BeAnotherLab hablarán de su Machine to be another. Procedentes de Alemania, Brasil, España, Estados Unidos, México o Reino Unido, los investigadores de este colectivo consideran que el conocimiento de uno mismo está relacionado con el conocimiento de los demás. El suyo es un proyecto que relaciona la tecnología digital de bajo presupuesto, las relaciones sociales, la web y la neurociencia para llegar a soluciones que permiten a las personas ponerse en el lugar del otro y ver lo que los otros ven. De esta manera trabaja con el respeto mutuo, la identidad de género, la generación de conflictos, la emigración y los problemas físicos.
Otros integrantes de la Red son la directora del centro Kultur Rhein-Neckar, de Ludwigshafen (Alemania), Eleonore Hefner, y el director del centro Praxis de Sochi (Rusia), Mikahil Barzykin, que hablarán sobre la cooperación que puede establecerse entre espacios de distintos ámbitos geográficos.
El último día destaca un debate sobre la integración de personas con distintas capacidades a través de teatro. Por un lado, Marta Cantero, directora de Paladio Arte, de Segovia, explicará su trabajo en este campo y, por otro, Mery Cuesta, comisaria del proyecto Bálsamo y fuga, con reclusos de prisiones, relatar la experiencia dentro del programa Art for change de la Obra Social la Caixa, enfocado a dar voz, igualdad de condiciones y oportunidades y visibilidad a personas en situación de vulnerabilidad a través del arte.
