La 38ª Asamble General ordinaria de la Red de Juderías de España – Caminos de Sefarad, se ha celebrado en Besalú. El encuentro coincidió con la celebración del fin de semana ‘Besalú Ciudad Judía’ que consiste en una celebración anual de recreación histórica centrada en la evocación de la comunidad judía medieval de Besalú de la que conservan evidencias significativas como la sinagoga y los baños rituales judíos o ‘micve’.
El condado de Besalú, situado en la provincia de Girona, fue uno de los condados existentes en el territorio conocido durante la primera mitad del siglo IX como Marca Hispánica. Las calles de la localidad hacen un viaje en el tiempo y se instalan en plena Edad Media para ofrecer música sefardí en directo, conferencias, visitas guiadas y gastronomía típica. En esta edición, la inauguración de la exposición temporal ‘Y sigo viendo sus rostros’ coordinada por el consulado de Polonia, cuentan los relatos vitales de un gran número de judíos polacos en la que se reproducen rostros y escenas de la vida cotidiana de la comunidad judía polaca en el período previo a la invasión del ejército alemán.
Por su parte la Red de Juderías en su reunión ha evaluado el trabajo realizado durante el último periodo y aprobado la liquidación del presupuesto del año 2013. Según informa una nota de prensa, la asamblea presentó a los medios de comunicación la memoria anual y acordó iniciar un nuevo proyecto pedagógico, destinado a los alumnos de educación secundaria, que contempla en el intercambio de escolares entre las distintas ciudades dela región.
Asistentes
El encuentro contó con la presencia de los alcaldes de Castelló d’Empúries, Xavier M. Sanllehí, de Estella-Lizarra, Begoña Ganuza, de Girona, Carles Puigdemont, de Lucena, Juan Pérez Guerrero, de Tarazona, Luis M. Beamonte, de Toledo, Emiliano García-Page, de Tortosa, Ferrán Bel, de Tudela, Luis Casado y Lluis Guinó alcalde de Besalú y anfitrión del encuentro. Además asistieron representantes de Barcelona, Cáceres, Calahorra, Lucena, Segovia, Oviedo y Tarrazona