La recuperación ayer de al menos 81 cadáveres de entre los escombros en la Franja de Gaza elevó por encima del millar el número de palestinos muertos durante la ofensiva militar israelí, según un nuevo balance del Ministerio de Sanidad gazací recogido por el diario ‘Haaretz’.
La búsqueda de cuerpos se intensificó ayer por la mañana en Gaza aprovechando la tregua de doce horas pactadas por Hamás y el Gobierno de Benjamin Netanyahu, vigente desde las ocho de la mañana.
Algunas fuentes médicas palestinas citadas por la agencia Maan advirtieron de que el Ejército israelí bombardeó Gaza hasta dos minutos antes de la entrada en vigor de la tregua. En uno de los últimos ataques, ocurrido en Jan Yunis, perdieron la vida hasta 20 miembros de una misma familia.
Asimismo, fuentes oficiales del gobierno israelí citadas por el periódico ‘Haaretz’ reconocieron que continúan destruyendo túneles de milicianos palestinos en la Franja de Gaza a pesar del alto el fuego.
Reunión en París
Los ministros de Exteriores reunidos en la ciudad Parisina para discutir la grave situación en la Franja de Gaza abogaron por que Hamás y el Gobierno de Israel amplíen la tregua temporal que mantuvieron ayer y fue vigente en principio durante un periodo de doce horas.
A la capital francesa acudieron los responsables diplomáticos de Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Qatar y Turquía, así como una representación de la Unión Europea, en un intento por coordinar un llamamiento que ponga fin al cruce de ataques entre Hamás y el Ejército israelí.
“Todos nosotros instamos a las partes a extender el alto el fuego que está actualmente en vigor”, explicó el ministro de Exteriore francés, Laurent Fabius, al término del encuentro con sus homólogos.
Envío de ayuda
El rey Abdulá de Arabia Saudí ordenó el envío de material médico valorado en 100 millones de riyales (casi 20 millones de euros) a la Franja de Gaza, según informó el Ministerio de Salud saudí.
El objetivo de este paquete de ayuda sería hacer frente a las necesidades de “un creciente número de civiles heridos” en el marco de la ofensiva israelí, en el que han muerto más de 1.000 palestinos, según informó la cadena Al Arabiya.
Esta decisión tuvo lugar lugar después de que el rey Abdulá ordenase una entrega de ayuda humanitaria valorada en 200 millones de riyales.
El ministro de Finanzas saudí, Ibrahim al Assaf, explicó que estos fondos estarán directamente dedicados a pagar medicinas y equipamiento médico a todas las “víctimas” de la “brutal agresión israelí”.
