La Junta de Gobierno del Consorcio Provincial de Medio Ambiente ha acordado proponer a la asamblea una revisión de las tarifas por la recogida a los pueblos y mancomunidades de los enseres y voluminosos. La Junta se reunió en el salón de comisiones del Palacio Provincial bajo la presidencia del presidente de la Diputación, Francisco Vázquez. Un encuentro al que asistieron por primera vez el diputado de Administración y Presidencia, José Luis Sanz Merino, quien fue nombrado en representación de la institución provincial en el último pleno; y la concejala del de Torrecaballeros, Enma García del Barrio.
El servicio de recogida, gestión y tratamiento de residuos especiales domiciliarios (enseres y voluminosos), mediante el sistema de “punto limpio móvil”, se puso en marcha en 2005, lo que determinó la modificación del contrato inicial suscrito entre el Consorcio y FCC, que es la empresa concesionaria, sobre una previsión de 283.000 kilogramos al año.
En el ejercicio de 2008 se procedió a una nueva revisión del contrato con la empresa concesionaria, fijando el volumen máximo de enseres a gestionar dentro del mismo de 505.280 kilos al año. A pesar de esta revisión, el volumen de enseres recogidos ha seguido incrementándose año a año hasta llegar a la cantidad de 883.706 kilos en 2014, sin que el Consorcio aumentara el precio que les cobra a los ayuntamientos y mancomunidades.
En estas circunstancias, la Junta de Gobierno ha decido proponer a la asamblea que se celebrará en diciembre que estos entes locales sufraguen el coste derivado del exceso de los voluminosos por encima de lo establecido en su momento con la empresa concesionaria para minimizar el déficit que se le viene acarreando al Consorcio, y para concienciar a los ayuntamientos y mancomunidades que generan excesos. El nuevo sistema, de ser aprobado por la asamblea, entrará en vigor en 2016.
El Consorcio Provincial de Medio Ambiente trató en 2014 un total de 61.177 toneladas de residuos sólidos urbanos. Además, gestionó 884 toneladas de residuos de voluminosos y enseres, 784 de envases ligeros, 1.891 de papel y cartón, 934 de vidrio, 69 de aparatos eléctricos y electrónicos, seis de pilas, 47 de aceite doméstico y 73 de ropa usada, estos dos últimos en colaboración con otras entidades. También prestó 44 servicios de limpieza de fosas sépticas y desatranque de alcantarillado.
