La recaudación por IVA subió un 38,8 por ciento y la del IRPF un 30,5 por ciento en el primer semestre del año, respecto al mismo periodo de 2010. Este fue uno de los asuntos que se trataron ayer miércoles en la Comisión de Asistencia a la Subdelegada, que ha analizado la actividad de la Administración General del Estado (AGE) en la provincia en el segundo trimestre de 2011.
La subdelegada señaló que, «tras estos incrementos, se encuentra un mayor nivel de actividad económica, que también queda reflejado en la disminución del paro». En este apartado, hizo hincapié en la reducción del desempleo de más de 1.200 personas en los seis primeros meses del año, hasta situarse en los 9.541, y el aumento de la afiliación a la Seguridad Social, de también unos 1.200 trabajadores.
Por su parte, la Inspección de Trabajo realizó, durante el pasado trimestre, una campaña específica para comprobar la reserva de puestos de trabajo para empleados con discapacidad.
De acuerdo con los datos de la Subdelegación, se controlaron 17 empresas, de las que nueve cumplían con la normativa. Se emitieron ocho requerimientos para que se justificase la ocupación de personas discapacitadas y seis cumplieron con este requisito. En dos casos se extendió acta de infracción, según las mismas fuentes
Otra de las campañas que la Inspección desarrolló se centró en el control del fraude en prestaciones por desempleo. Se extendieron tres actas de infracción a empresas, por un importe total de 18.753 euros. También se comprobaron 25 infracciones por parte de trabajadores en el percibo de prestaciones, se emitieron 21 informes de baja del cobro de las cuantías y se extendieron cuatro actas de infracción que conllevó la extinción de la prestación.
Por otra parte, la Inspección prosiguió con el control de la economía irregular, con un total de 934 actuaciones, y se observó un infracción en materia de extranjería, 25 sobre asuntos relacionados con la afiliación a la Seguridad Social y siete en prestaciones de la Seguridad Social.
Otro de los temas en los que se centró la subdelegada fue sobre el nuevo sistema telemático para las solicitudes de consumo de explosivos que el departamento de Industria implantará en breve, con lo que «se dará facilidad a la hora de presentar estas peticiones, se logrará una mayor agilidad y se impulsará la administración electrónica, un objetivo en el que no deja de trabajar el Gobierno de España».
En materia de Protección Civil, la Subdelegación del Gobierno informó que desde el pasado mes de junio, la presa del río Ceguilla cuenta con su plan de emergencia. Se trata la primera vez que una presa de la provincia cuenta con un plan de emergencia antes de su llenado.
