La televisión y la radio públicas griegas (ERT) han dejado definitivamente de emitir después de que el Gobierno anunciara el cierre del ente para cumplir con su plan de austeridad y reabrirlas con menos personal, según ha informado la agencia de noticias griega ANA, que recoge un comunicado del Gobierno Heleno en el que dice que el objetivo es es sustituir el ente -que emplea actualmente a 2.800 personas- por «una televisión y una radio más moderna» no controlada por el Estado ni por los partidos políticos y que comenzará a operar en un plazo de tres meses. La plantilla va a sufrir una reducción considerable y los archivos del ente y sus equipos y servicios por satélite van a quedar protegidos, según el Ejecutivo.
La página de Internet de ERT interrumpió su servicio a las 23:15 horas del martes (00:15 del miércoles en España) y la señal analógica empezó a cerrarse gradualmente a partir de las diez noche, hora local, en las distintas regiones del país.
El portavoz del Gobierno griego, Simos Kedikoglou, confirmó este martes el cierre de ERT, que calificó como «un caso característico de opacidad y gasto desenfrenado».
Para cumplir con los requisitos que le impone la ‘troika’ —la Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)—, el Ejecutivo griego debe despedir a 2.000 funcionarios antes de que acabe este año y a otros 15.000 durante 2014.
El partido Izquierda Democrática, que forma parte de la coalición del Ejecutivo, ha publicado un comunicado denunciando que es «inconcebible» que Grecia no tenga una televisión y una radio pública, según ha informado el diario ‘Kathimerini’.
Aval de Bruselas. Por su parte, el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha asegurado que la Comisión Europea no ha pedido el cierre de la televisión pública griega ERT, pero ha avalado la decisión del Gobierno de Atenas, aunque le ha solicitado que ponga en marcha una alternativa «financieramente sostenible» para garantizar el pluralismo.
«La Comisión no ha solicitado el cierre de la ERT, pero tampoco cuestiona el mandato del Gobierno griego para administrar el sector público», ha dicho Rehn ante el pleno de la Eurocámara al ser preguntado por el copresidente de los Verdes, Daniel Cohn Bendit.