Ya son oficiales. Las tasas y precios públicos del Ayuntamiento para 2017 fueron publicadas ayer íntegramente en el Boletín Oficial de la Provincia, cubriendo los trámites necesarios para su entrada en vigor el próximo 1 de enero. Sin las prisas del año pasado, cuando tuvo que celebrarse un pleno extraordinario para su aprobación dentro de plazo —la burocracia es larga y complicada en estos temas—; este año el pleno en el que se dio el visto bueno a las tasas se celebró el 30 de septiembre, con tres meses por delante para recibir y contestar alegaciones y cumplir con las publicaciones oficiales en los distintos boletines.
Las Ordenanzas Fiscales y Precios Públicos para 2017 fueron aprobadas entonces gracias al voto de calidad de la alcaldesa, Clara Luquero, al producirse un empate con 12 votos a favor —los de los concejales del equipo de Gobierno socialista—, 12 en contra —los de los grupos PP (8), Ciudadanos (2) y UPyD – Centrados en Segovia (2)— y la abstención del único concejal de Izquierda Unida.
Se abrió así el periodo de alegaciones, más tranquilo también que el del año anterior, cuando la modificación de la tasa de agua y la implantación de lo que se conoció como ‘tasazo’ provocó una avalancha de protestas y llegaron centenares de alegaciones al Ayuntamiento. En esta ocasión, el único escrito presentado contra las tasas procedía de la Asociación de Industriales Hosteleros de Segovia (AIHS), debido a la modificación en la categorización de las terrazas y veladores que se instalan en la vía pública.
Las quejas de la AIHS se centraban en tres puntos fundamentales: primero, que en algunas calles se subían dos categorías de golpe; segundo, que algunas de las calles con mayor categoría estaban alejadas de las zonas de influencia turística; y tercero, que si se bajaba el precio a todas las categorías, tenía que bajarse también a la ‘Especial’ “por un tema de igualdad”.
La alegación de los hosteleros fue desestimada, ya que el cambio en la categorización se había realizado en función a unos estudios previos, aseguró entonces el portavoz del equipo de Gobierno, Alfonso Reguera, y no por capricho.
Así pues, se ratificó el acuerdo alcanzando en el pleno del 30 de septiembre y a finales de noviembre se aprobó la Modificación y revisión de las Ordenanzas Fiscales y Precios Públicos que regirán en la ciudad de Segovia a partir del próximo 1 de enero de 2017.
Terrazas En lo que se refiere a la tasa de las terrazas —oficialmente, la tasa por la utilización privativa y el aprovechamiento especial del dominio público municipal—, la que más ha enfrentado a los grupos este año, queda de la siguiente manera: la categoría ‘Especial’, la que afecta a las zonas de mayor influencia turística, 81,82 euros por metro cuadrado; la primera, 47,53 euros; la segunda, 23,25 euros; la tercera 9,64 euro; y la cuarta (la de los barrios incorporados y la Entidad Local Menor de Revenga), 0,98 euros.
Cambia también este año la tasa del servicio del agua, dejando atrás el polémico ‘tasazo’, con cuatro tramos de consumo: los primeros 15 metros cúbicos, cero
euros; desde 16 hasta 25 metros cúbicos, a 0,60 euros; desde 26 hasta 50 metros cúbicos, a 0,67 euros; y a partir de 51 metros cúbicos, a 1,61 euros.
Asimismo, se crean nuevas tarifas para los servicios de cementerio municipal en los barrios incorporados de Fuentemilanos y Zamarramala; y se establecen una nueva tasa por las actuaciones relativas a la celebración de matrimonio civiles y otra por el uso del albergue municipal de peregrinos de Zamarramala.
