Los poetas Antonio Machado y Fernando Pessoa fueron ayer el tema de análisis en la primera jornada del congreso de psiquiatras que se celebra hasta mañana en Segovia, y que congrega a unos 130 profesionales, en su mayoría de Castilla y León. Antes de que hoy se aborden las cuestiones más técnicas relacionadas con esta rama médica, la jornada previa se centró en la psiquiatría, como la especialidad médica más humanista, acudiendo a dos maestros de la narración, como Machado y Pessoa.
Los ponentes fueron: Jesús Hedo (catedrático de Literatura Española), Amando Pascual (psiquiatra), y Antonio Vecino (psiquiatra y licenciado en filología portuguesa y en teoría de la literatura), siendo moderada por el también psquiatra José María Redero. “Quien mejor que dos poetas para escucharles a ver qué dicen, porque siempre los poetas han sido una guía, una enseñanza, y por esa capacidad que tienen de ver antes que los demás, son preclaros sobre lo que es el alma humana”, destacó Redero.
La organización pensó en los dos poetas mencionados, Machado, por su cercanía a Segovia, y Pessoa, por su aproximación también a la locura. En este sentido, Redero declaró que el portugués siempre ha sido considerado un poeta con cierta cercanía a la locura, y puso como ejemplo su obra “Genio y locura”.
