El Adelantado de Segovia
martes, 23 diciembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

La proximidad de la Navidad anima los precios de lechales y cochinillos

por Redacción
11 de diciembre de 2015
Los productores de porcino registran bajadas en los animales grandes

Los productores de porcino registran bajadas en los animales grandes

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Agricultura reactivará los Puntos de Apoyo a Mujeres Emprendedoras

El sector del porcino prevé pérdidas de 30 a 40 euros por animal tras la caída de los precios

Agricultura ejecuta el 60% de los fondos del Plan de Cooperativismo

Una semana más, la Lonja de Segovia vivió distintas progresiones en las categorías de un mismo sector. Es el caso del porcino, donde los grasos y cebados siguen cayendo de precio por exceso de oferta, mientras que los lechones acumulan nuevas subidas, animadas por la proximidad de las fechas navideñas.

Según explica el presidente de la Lonja de Segovia, Carlos González, los precios de la carne de cerdo han caído un 30% desde el mes de agosto, mientras los costes de producción se han mantenido. La Unión Europea ha aprobadio la medida del almacenamiento privado que, aunque es bien recibida por el sector, no tiene un efecto directo a corto plazo sobre los ganaderos.

El objetivo de esta medida es frenar la caída de las cotizaciones en origen de este tipo de carne, del que España produce 3.500 millones de toneladas en más de 85.000 explotaciones. Una explotación de 500 cerdas está perdiendo 3.000 euros por semana actualmente. El precio en la Lonja de Segovia es de 0.97 euros el kilogramo, mientras el coste se estima en 1,12 euros Kg vivo.

En cuanto a los cochinillos, los precios oscilan entre los 30 euros la unidad, con seis euros más el de la marca de calidad, hasta los 18 euros el de inferior calidad.

Las razones de esta caída son varias: que no somos capaces de vender todo lo que producimos, y de ahí que hayan subido los pesos en seis kilogramos, por lo que se estima un excedente de 100.000 de cerdos.

También contribuye el que se haya aprobado el almacenamiento de carne de porcino, de las grasas y de los lechones de 20 kilos a partir del próximo 4 enero. El sector porcino español es el sector ganadero más importante desde el punto de vista económico representando el 34,2% de la producción ganadera. Además, España es el cuarto productor a nivel mundial después de China, EEUU y Alemania. Y el segundo productor más importante de la UE, con una producción de más de 6.000 millones de euros y un censo de 25 millones de cabezas.

Tampoco ayudan las ultimas noticias de la OMS, y a pesar de todo el consumo de carne de cerdo elaborada ha bajado.

En Alemania y Holanda se ha mantenido el precio en las últimas semanas. El peso medio de la canal es inferior al registrado en noviembre del año pasado. La oferta de animales vivos es fluída en los dos países y la actividad de los mataderos es dinámica.

En lo que respecta a España, la producción en el año 2015 va a aumentar en torno a un 7%. La benigna meteorología ha favorecido el mayor peso de la canales que ha aumentado en torno a dos kilogramos con respecto al año pasado. En la pasada sesión de Mercolleida, los mataderos propusieron una bajada debido a la menor demanda de exportación. La falta de acuerdo entre ganaderos y mataderos llevó a que la lonja fijara el precio. Desde el verano la cotización no ha dejado de bajar, perdiendo más de 40 céntimos. También allí, en las últimas cuatro semanas el precio está por debajo de un euro el kilogramo.

En lo que se refiere al vacuno, este sector se mantiene firme en sus cotizaciones, El mes de diciembre comienza con repuntes generalizados en todas las categorías y clasificaciones.

La subida ha sido asumida por los mataderos y comercializadores, pero con presiones importantes por parte de la producción, que han sido los que han buscado la tendencia al alza.

Las presiones de subida vienen porque el mes de diciembre el consumo de vacuno aumenta considerablemente y esto se está notando en la semana actual. Además también está la exportación, que sigue siendo activa y que se espera que continúe a lo largo del presente año.

Para los corderos son semanas muy complicadas en las mesas. Ahor hay precios sobre los 54 euros, cuando el año anterior estaban sobre los 60-62 euros. Son precios que según los ganaderos son muy bajos. No opinan así los industriales que se quejan de la mala venta. Hay que tener en cuenta al cordero que entra desde Francia, Italia y Grecia que, aun siendo de peor calidad que el nuestro, le quita sitio y precio. Habría que etiquetar mejor, con mayor claridad origen.

En el mercado de los cereales pocas operaciones se realizan y por ello, tras varias semanas, han bajado algunos productos.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda