Clemente asistió a las competiciones del Campeonato de España de Menores de Salto, que se celebra, hasta el próximo domingo, en este centro y en el que participan 244 jóvenes de edades comprendidas entre los 9 y los 18 años.
Aprovechando su presencia en el Centro Ecuestre, la Consejería informó, entre otros aspectos, de que la cabaña equina de la provincia de Segovia se acerca a los 8.000 animales, 7.559, repartidos en 1.571 explotaciones.
Castilla y León es la segunda comunidad autónoma en censo de ganado equino a nivel nacional por detrás de Andalucía. Sobresalen las provincias de Salamanca, con 2.926 explotaciones y 13.549 équidos, y Ávila, con 11.602 animales repartidos en 3.000 explotaciones.
Formación
El Centro Ecuestre de Castilla y León, ubicado en la Escuela Agraria de Segovia, mantiene a lo largo del año una completa formación, tanto de cursos como de actividades para el fomento del sector equino como concursos y campeonatos, como complemento fundamental de las enseñanzas que se imparten en la escuela y que le sitúan como el centro de toda España que más actividades desarrolla.
Respecto a las actividades de formación, este centro ha programado en 2014 un total de 22 cursos, por los que se espera que pasen 300 alumnos, de los que ya se han impartido diez. Los programados hasta final de año son: uno de Técnico Deportivo en Equitación o Guía de Turismo Ecuestre; cinco de perfeccionamiento de cualquier disciplina hípica que se considere: salto, doma clásica, concurso completo, resistencia, TREC, turismo ecuestre, enganches, ‘horse ball’, doma vaquera, volteo, ‘reining’ y paraecuestre; uno relacionado con la hipoterapia; tres relacionados con el mundo equino que aporten a los profesionales y aficionados del sector conocimientos de tipo general para cualquier especialidad: veterinaria, nutrición, cuidados, manejo, primeros auxilios, herraje básico, doma natural, etc.; y dos orientados a la formación de profesionales que participan en las actividades de enseñanza y desarrollo del sector equino: diseñadores de recorridos, veterinarios oficiales en eventos, evaluadores, etc. Además en el mes de noviembre se van a impartir unos cursos de formación Para-Ecuestre dirigidos a jueces, entrenadores y calificadores. El objeto de estos cursos es ampliar la formación de todos aquellos que participan en la para-equitación.
Impacto económico
En cuanto al impacto económico de los 43 campeonatos y competiciones programadas a lo largo de 2014, entre ellos dos de carácter internacional, uno europeo y cinco nacionales, se calcula que ascenderá a 4,2 millones de euros.
En su visita, la consejera ha asegurado que estas actividades contribuyen a situar a Castilla y León en el calendario de las más importantes competiciones y concursos ecuestres que se celebran en España, lo que la convierten en un relevante elemento de difusión de la imagen de la Comunidad en el territorio nacional.
Certificados de profesionalidad
La Escuela de Formación Agraria de Segovia está capacitada para impartir los siguientes certificados de profesionalidad: Cuidados y manejo del caballo, Doma básica del caballo, Cría de caballos, Herrado de equinos y Guía por itinerarios en bicicleta. Además como centro de formación reglada está orientada fundamentalmente a la ganadería y en el curso actual se imparte un ciclo de formación profesional.
