El nuevo ‘Plan Estratégico Provincial’, la hoja de ruta a seguir por la Diputación de Segovia durante el próximo lustro, hasta el año 2020, fue presentado ayer en sociedad, en un acto conducido por el diputado provincial de área de Promoción Económica, Jaime Pérez, quien se esmeró en explicar el contenido del documento que, de acuerdo a sus palabras, “ha de regir los proyectos de la institución provincial” en los años venideros.
El también alcalde de Santa María la Real de Nieva reconoció que este Plan Estratégico es “continuador” del desarrollado entre 2010 y 2014, del que aseguró que “cumplió el 75% de sus objetivos”.
Del actual, aprobado en el pleno de la corporación del pasado jueves, Pérez quiso destacar, en primer lugar, su transversalidad, ya que abarca a “todas las áreas de la Diputación”, no ciñéndose únicamente a la de Promoción Económica, de forma que incluye acciones que dependerán del resto de departamentos, como ‘Asuntos Sociales y Deportes’, ‘Acción Territorial’ y ‘Cultura y Juventud’.
Para su elaboración, el Plan Estratégico ha requerido de un largo periodo de trabajo, con participación de profesores de la Universidad de Valladolid, técnicos de Promoción Económica y otras áreas de la Diputación, una empresa especializada en procesos de este tipo, mesas de expertos y, sobre todo, la opinión de los principales actores del territorio. Con todas sus aportaciones se redactó finalmente el Plan Estratégico, cuyo objetivo final es “hacer de la provincia de Segovia un referente de calidad de vida, fomentando un desarrollo sostenible que permita la generación de empleo de calidad para, de este modo, fijar población y evitar el abandono de los jóvenes y las mujeres de nuestro territorio”.
El Plan Estratégico se estructura en dos grandes bloques, ‘Calidad de vida y cohesión social’ y ‘Economía y empleo’, cada uno de los cuales cuenta a su vez con tres ejes. En el de ‘Calidad de vida…” los ejes son ‘Juventud’, ‘Mujer en el medio rural’ y ‘Corporaciones locales’. Y en el de ‘Economía…’ son ‘Empleo’, ‘Desarrollo industrial’ y ‘Sector turismo’. Y, a su vez, de cada eje dependen líneas de trabajo. En total, el Plan Estratégico cuenta con 57 líneas de trabajo, en las que se enmarcan las acciones concretas a desarrollar hasta 2020.
Pérez advirtió que algunas de las líneas de trabajo que aparecen en el Plan Estratégico están siendo desarrolladas desde hace tiempo por la Diputación. En ese sentido, el diputado provincial de Promoción Económica quiso aclarar que el Plan Estratégico “no es un Plan de novedades, aunque es lógico que incluya algunas”.
A preguntas de los periodistas, en relación a la crítica lanzada desde el PSOE, debido a que el Plan Estratégico arranca sin un presupuesto ad hoc, Pérez reconoció que, en efecto, es así, pero argumentando a renglón seguido que el coste del desarrollo de cada una de las líneas de trabajo deberá computarse al área de la Diputación en el que está incluida, de forma que, por citar un ejemplo, el programa ‘0 Violencia de género’ debería ser responsabilidad del área de ‘Asuntos Sociales y Deportes’.
Así, analizando los presupuestos de la Diputación para 2016, Pérez enumeró varias partidas que encajan en las líneas de trabajo del Plan Estratégico. Entre ellas, citó una consignación de 500.000 euros para formación, ferias, congresos y apoyo a los productos agroalimentarios; otra de 200.000 euros para la mejora de la eficiencia energética; y otra partida de cerca de 500.000 euros dedicada a la formación y el empleo juvenil, con la colaboración de la EOI. E indicó que el gasto anual de la Diputación para arreglo de carreteras también podría ser considerado como una más de las líneas de trabajo del documento.
“El Plan Estratégico ha dejado de tener un coste para la Diputación”, remarcó el diputado de Promoción Económica, quien agregó que “a partir de ahora, lo que generará gasto serán las líneas de trabajo a desarrollar”. No obstante, el alcalde de Santa María la Real de Nieva quiso matizar que el Plan Estratégico sí generará un último desembolso, el derivado de su evaluación. En principio, está prevista una evaluación intermedia, en el ecuador del desarrollo del Plan Estratégico, en 2018, y una evaluación final, en 2020, en la que se deberá comprobar los resultados en la provincia de Segovia.
Agradecimiento a la UVA.- El Plan Estratégico cuenta con seis fases perfectamente definidas. Tras la primera, ‘Análisis de la situación’, correspondió realizar un ‘Diagnóstico’, tarea en la que se implicaron diversos profesores de la Universidad de Valladolid, a los que Pérez quiso ayer agradecer su trabajo.
Seguidamente, tocó el turno de definir, primero, los objetivos que se persiguen e, inmediatamente después, las estrategias para su consecución. La quinta fase, la que ahora comienza, consiste en desarrollar el plan de acción. Y, por último, llegará el momento de la evaluación.
El vicerrector de la UVA, Juan José Garcillán, presente en el acto de ayer, se congratuló de que la Diputación se dirigiera a la Universidad para solicitar su apoyo en la elaboración del documento, mostrando a continuación la disponibilidad de la misma en continuar colaborando en la fase que ahora se abre. “Creo que nuestro papel no debe terminar aquí; queremos ser agentes activos en el futuro de Segovia”, declaró Garcillán.