La crisis económica ha dañado el ya de por sí débil tejido empresarial de la provincia. En seis años el número de empresas se ha reducido en más de un millar. Así, según la última actualización del Directorio Central de Empresas (DIRCE) que ha publicado el Instituto Nacional de Estadística (INE) este mes, el número de empresas era de 10.664 a principios de este año, 1.241 menos que en 2008, cuando se alcanzó la mayor cifra de la historia en Segovia, 11.906.
Esa erosión empresarial no es uniforme y llama la atención, por ejemplo, que ha crecido la cifra de sociedades limitadas, al pasar de 2.739 en 2008 a 2.856 este año. También son más las asociaciones empresariales (305 frente a 216 seis años antes) y los organismos autónomos (48 frente a 44).
Por el contrario, son las empresas formada por personas físicas, por otra parte las más numerosas en Segovia, las que han sufrido mayor mella, ya que las 6.361 de este año son 1.266 menos que en 2008. También se ha reducido el número de sociedades anónimas (252 en enero frente a 287), las comunidades de bienes (758 frente a 893) y las cooperativas (82 frente a 98).
Hay que destacar que, a tenor de los datos que contiene el último DIRCE, 2013 fue el más negativo para las empresas, ya que el balance al terminar el año fue de -427, con mucho el peor de la serie en lo que va de recesión.
La reducción del número de empresas supera incluso la estimación realizada por la Federación Empresarial Segoviana (FES), que apuntaba a un menor ritmo de destrucción de empresas y una disminución que estimaba en 165 en relación con 2012.
Por su parte, el secretario general del PSOE en la provincia, Juan Luis Gordo, ha recalcado en una nota de prensa las repercusiones de la pérdida de ese 3,8 por ciento de las empresas segovianas durante el año pasado en el empleo y en la despoblación. En este sentido, el también diputado socialista nacional ha llamado la atención sobre la necesidad de “impulsar de forma inmediata medidas para atraer industrias y mantener a las que ahora funcionan”. Asimismo, ha realizado propuestas como ayudas fiscales y medidas específicas en cada zona de la provincia, aprovechando recursos y sinergias.
En cuanto a los sectores o actividades económicas más afectadas por la crisis, a tenor de su menor presencia en el Directorio del INE, en Segovia los más afectados han sido el inmobiliario y la construcción, así como el comercio al por menor. Por el contrario, la hostelería se ha mantenido, con un ligero incremento en alojamientos y descenso en otros como cafeterías. Igual ha ocurrido con las agencias de viajes.
Descienden también las industrias alimentarias, las de madera y muebles y las de fabricación de productos metálicos y de transporte. Los únicos nichos de crecimiento en los últimos años son la educación privada y algunas actividades profesionales (a empresas, servicios de informática), así como la fabricación de bebidas, venta y reparación de vehículos y, en menor medida, comercio al por mayor.
Por otro lado, en el primer semestre de este año se crearon 102 nuevas empresas, según la estadística de sociedades mercantiles del INE, con un capital social que suma más de 2,26 millones de euros. Esta cifra mejora la del primer semestre de 2013, cuando se constituyeron 88 sociedades en la provincia. Al finalizar el año el total era de 167, la mejor cifra desde el año 2010, cuando se acercó a dos centenares.
Otras estadísticas que sirven para analizar la salud empresarial de la provincia son las que ofrece la Seguridad Social; por un lado las empresas cotizantes, que eran 6.124 al empezar el pasado mes de julio, 288 más que en enero, aunque todavía un centenar por debajo de la situación anterior a la crisis. En cuanto a la afiliación de autónomos, el mes pasado Segovia alcanzó la cifra de 14.954, lo que supone 1.475 menos que el mismo mes de 2008.
