El Adelantado de Segovia
viernes, 19 diciembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

La provincia superará el 82% de ocupación en el puente del Pilar

por Redacción
7 de octubre de 2015
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Cinco negocios del sector hostelero segoviano reciben la distinción que premia el consumo tradicional

El Congreso de Hostelería y Turismo demanda mayor profesionalización y digitalización

La ciudad vuelve a llenar sus calles en el Día del Acueducto

Este fin de semana será más largo para aquellos afortunados que no trabajen el lunes, día festivo en toda España, y puedan disfrutar así del puente del Pilar, momento elegido por muchos para vivir una escapada rural. Según los datos facilitados ayer por el portal especializado Tuscasasrurales.com, la ocupación de los alojamientos rurales durante este fin de semana se sitúa en un 60,15 por ciento a nivel nacional —entre todas las casas rurales de alquiler íntegro que tienen su calendario de ocupación actualizado—, a falta de contabilizar las reservas de última hora, mejorando así la cifra del año pasado en 22 puntos porcentuales.

Por lo que respecta a la provincia de Segovia, los datos son aun más positivos, ya que ayer la ocupación alcanzaba el 82,72 por ciento —y todadía puede incrementarse en los próximos días—, una de las cifras más altas de España y la tercera de la Comunidad, solo por detrás de Soria, que con un 94,2 por ciento es la provincia con los mejores datos de todo el país, y de Burgos, donde la ocupación rondará el 83,7 por ciento. La media regional, según Tuscasasrurales.com, es del 73,6 por ciento, siendo la cuarta autonomía a nivel nacional. El ranking lo encabezan Navarra, con el 89,76 por ciento; La Rioja, con el 84,43 por ciento; y Castilla-La Mancha, con el 75,86 por ciento.

Estos datos, aunque positivos, no dejan a los empresarios lanzar las campanas al vuelo, ya que según recuerda el presidente de la Asociación de Turismo Rural y Activo de Segovia, Domingo Asenjo, “los puentes siempre son positivos, en el del Pilar se suele llegar casi al cien por cien de ocupación, pero las casas rurales no pueden mantenerse solo de los puentes”.

Asenjo lamenta que “la media de ocupación de los alojamientos rurales de Segovia durante el año no llega al 20 por ciento, y cuando viene un puente es para alegrarse, pero lo que la asociación busca con las instituciones es que suba la ocupación al 30, al 40 o al 50 por ciento, como llegaba hace unos años”.

Explica que la caída en la ocupación no se debe a que la provincia de Segovia reciba menos turistas, sino a que hay más del triple de alojamientos que hace unos años, “y si se dan licencias para abrir nuevos establecimientos, también habría que hacer una captación de clientes”, algo en lo que trabaja la asociación y para lo que necesita contar con el apoyo de las instituciones públicas.

“El objetivo es incrementar la ocupación en los fines de semana normales de octubre, noviembre, febrero, marzo… porque eso es lo que hace que la media anual suba y que los alojamientos sean un medio de vida y no un complemento de la economía familiar como lo son ahora”.

Para mejorar los resultados en este sector, Asenjo asegura que es fundamental la colaboración de la Diputación Provincial y de la Junta de Castilla y León, “con las que estamos hablando de diversos aspectos, pero no van las cosas muy bien, aunque seguimos dialogando a ver si logramos comprendernos”, afirma.

Y es que, asegura el presidente de la asociación segoviana, si el turismo rural mejora es algo positivo para toda la economía provincial. “Hay entorno a 500 alojamientos rurales en la provincia, con 6.000 plazas disponibles para que sean ocupadas. Y si esas plazas se ocupan, eso no solo viene bien a los alojamientos rurales, sino a toda la provincia, porque los turistas dinamizan la vida de muchas tiendas y negocios de los pueblos, porque van a comer a un restaurante, a hacer turismo a la ciudad o por la provincia, a hacer actividades en la sierra… Así que el turismo rural no es solo positivo para el dueño del alojamiento rural, sino para toda la provincia”.

Por ello, insiste, “tiene que ser un compromiso de todos, pues si no tenemos una provincia en unas buenas condiciones medioambientales no adelantamos nada con tener buenos alojamientos. Tienen que complementarse todos los sectores”.

Asimismo, recalca en que los alojamientos de turismo rural no pueden asemejarse económicamente a otros negocios como bares y restaurantes. Sin embargo, son muchos los ayuntamientos que cobran tasas similares de agua y basura a ambos negocios, “y una casa rural no genera los mismos residuos que un restaurante, sino que es como una casa familiar”, por lo que la Asociación de Turismo Rural y Activo de Segovia ha enviado una carta a los 209 consistorios de la provincia, con el objetivo de conseguir que recapaciten en este sentido y disminuir así un poco los costes de los propietarios.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda