El Adelantado de Segovia
domingo, 11 enero 2026
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

La provincia suma más de 13.500 armas de fuego legalizadas

por Redacción
7 de enero de 2013
Los cazadores están obligados

Los cazadores están obligados

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Piezas de ensamblaje y juegos de mesa superan en ventas este año a coches y muñecas

Algunos vecinos de Villamanín revelan que piensan denunciar

Familia cede un robot social y dos andadores inteligentes a la residencia ‘La Fuencisla’

Hay debates que se reavivan periódicamente. Uno de ellos es el de la posesión de armas de fuego. El asunto ha vuelto a saltar a la palestra a raíz de la mayor matanza ocurrida en una escuela de Estados Unidos, en Newtown (Connecticuc), tragedia provocada por un joven de 20 años que dejó un saldo de 26 muertos, entre ellos 20 niños de entre cinco y diez años. A pesar de las posteriores declaraciones del presidente Barack Obama a favor de limitar el derecho a llevar armas, la sociedad norteamericana ha respondido en el sentido inverso. Así, ante una posible prohibición, en el último mes se ha desatado en aquel país una fiebre por comprar armas en tiendas autorizadas.

En España, la situación es radicalmente diferente a Estados Unidos. En primer lugar, porque en la Constitución Española de 1978 no figura el derecho a llevar armas, que por el contrario sí está consagrado en la Segunda Enmienda de la Constitución americana. Partiendo de esa base, en España la tenencia de armas se encuentra“muy controlada”, según todas las fuentes consultadas por esta Redacción. Las labores de control competen a la Guardia Civil, en concreto a sus departamentos de ‘Intervención de Armas’ —en Segovia existen tres, en la Comandancia situada en la capital y en los cuarteles de Cuéllar y Sepúlveda—.

“Aquí —señala uno de los agentes adscritos a ‘Intervención de Armas’ de la Comandancia de Segovia— hay que tener un mínimo de 14 años para examinarse del permiso”. En caso de superar la prueba, los menores pueden salir a cazar, pero siempre acompañados por un mayor de edad en posesión de la licencia. La concesión definitiva del carné únicamente se consigue tras haber cumplido los 18 años.

En España existen diversos tipos de licencias de armas. La más corriente es la ‘tipo E’ (tiro deportivo y escopetas de caza), seguida por la ‘tipo D’ (armas largas rayadas para caza mayor). Las licencias de otros tipos carecen de relevancia en Segovia.

De acuerdo a la información facilitada por ‘Intervención de Armas’ de la Comandancia de Segovia, en la provincia había, a finales de 2012, un total de 13.511 armas de fuego legalizadas. Dicho número no significa que haya 13.511 personas con un arma en su casa. “Lo habitual es que quienes tienen la licencia posean en sus domicilios 3 ó 4 armas”, estiman en la Comandancia de Segovia.

¿Cuál es el perfil del segoviano poseedor de armas?. “La mayoría son hombres, de entre 30 y 40 años”. El número de mujeres que acude a los exámenes que se convocan regularmente para la obtención de la licencia es “muy bajo”. “Posiblemente no llegue ni al 2%”, revelan desde la Comandancia de Segovia. La distribución geográfica de las licencias permite conocer las zonas con más afición a la caza o a las armas en general. “En San Rafael o en los pueblos de la zona de Cuéllar, por poner dos ejemplos, muchísimos chavales vienen a examinarse en cuanto cumplen los catorce años”, indican.

La tarea de ‘Intervención de Armas’ no se limita a tramitar licencias. Los propietarios de las armas tienen la obligación de llevar sus máquinas allí para que los agentes de la Guardia Civil pasen revista. Dependiendo de la licencia, debe de realizarse cada tres o cinco años.

Aunque lo habitual es que los dueños de las armas regresen con ellas a sus domicilios tras pasar revista, también se dan casos en que quedan allí depositadas. En Segovia hay 355 en esa situación. “Unas veces se entregan voluntariamente, cuando a su dueño le ha caducado la licencia y no quiere renovar”. Otras veces, permanecen depositadas al estar a disposición judicial.

Por último, en ‘Intervención de Armas’ hay también armas consideradas chatarra. En Segovia suman 46. “Son —explica un agente— armas viejas, que no funcionan o están averiadas”. En ese caso, la Guardia Civil se encarga de llevar estas armas a una fundición y, después de levantar acta, proceder a su achatarramiento.

Los departamentos de ‘Intervención de Armas’ organizan, de forma periódica, subastas, previamente anunciadas en el Boletín Oficial del Estado y de la comunidad autónoma correspondiente. Por diversas circunstancias, en Segovia no son frecuentes —la última se realizó hace ya más de una década—, así que cuando se cuenta con un pequeño stock, lo habitual en que estas armas se junten con las de otra o varias comandancias de la Guardia Civil, de forma que así se pueda convocar una subasta importante.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda