El observatorio del Colegio de Médicos de Segovia registró seis agresiones el año pasado en la provincia a otros tantos profesionales, cinco de ellas a mujeres, dos en un centro de salud, una en el centro penitenciario y dos en el Hospital General.
El Colegio Oficial de Médicos de Segovia publicó ayer una nota de prensa en la que recuerda que ayer, 20 de marzo, se conmemoraba en toda España, el día nacional contra las agresiones en el ámbito sanitario.
Esta fecha coincide con la muerte de la doctora María Eugenia Moreno, una residente de 34 años que fue asesinada por un paciente cuando se encontraba trabajando en el centro de salud de Moratalla (Murcia).
El observatorio de agresiones que tienen establecido todos los colegios de médicos de España, registró en total 1.363 agresiones a médicos en 3 años. Advierte, sin embargo, que se trata de las agresiones que se declaran, pues hay un número muy elevado que por ser verbales, de baja intensidad o por miedo a represalias no son denunciadas.
El año pasado, la cifra de agresiones a médicos ascendió a 416 , de las cuales el 18% conllevaron lesiones. El 55% de los médicos agredidos son mujeres y el 45% son hombres.
Además, el 89% de las agresiones se producen en el sector público y un 35% de los actos de violencia los sufren los médicos entre 46 a 55 años.
El 68% de las agresiones se producen en Atención Primaria y en el 29% de los casos los agresores son familiares del paciente. Otro 10% de los agresores son pacientes afectos de adicciones y en un 17% se constata antecedentes psiquiátricos
El 27% de las causas de las agresiones se producen por discrepancias en la atención médica y en un 12% por no recetar el medicamento propuesto por el paciente
En torno al 68% de los casos fueron denunciados y en el 45% se celebró juicio.
Por su parte, el Sindicato de Enfermería SATSE, con motivo de este Día Nacional contra la AGresiones en el Ámbito Sanitario, ha alertado de que “agredir a una enfermera perjudica a todos” y ha rechazado cualquier agresión cometida hacia los profesionales sanitarios.
SATSE insiste en que este tipo de agresiones, además de atentar contra la integridad física o psíquica de los perjudicados, afectan negativamente al funcionamiento del sistema sanitario en su conjunto y a la atención que reciben los ciudadanos.
Este sindicato profesional ha advertido que “la probabilidad de que ocurran este tipo de incidentes es mayor si la calidad de la atención que se ofrece al paciente disminuye por los recortes que se están produciendo en el Sistema Nacional de Salud. A juicio de SATSE los recortes generan menos atención y, por consiguiente, más niveles de ansiedad.
