Segovia continúa siendo la principal productora de resinas de España. Algunas fábricas nunca han dejado de trabajar a pesar de la crisis. En los años 50, la provincia tenía 27 destilerías. En 2008 quedaron tres fábricas (Coca, Navas de Oro y Lastras de Cuéllar); y una en Soria. La de Coca, gestionada por La Unión Resinera Española, procesaba prácticamente la totalidad de la colofonia nacional, que la completaba con algunas importaciones.
Quedaron algunos testimonios de resineros que no dejaron nunca el oficio aprendido desde niños. En el año 2008 estaban contabilizados 90 profesionales. La gran mayoría estaba integrada en una sociedad ‘Rincón de la Vega S.A.L.’ La campaña del resinero comenzaba en marzo y finalizaba en noviembre.
Fue en 2011 cuando el panorama comenzó a cambiar. Se abrió una fábrica de nueva construcción en Cuéllar. La misma empresa programa ahora otra en Soria. Su llegada a Segovia coincidía con altos niveles de paro y la crisis.
Actualmente el número de personas que se dedican a la resina en Segovia supera los cuatro centenares. Muchos han vuelto a ejercer esta actividad tras haberla dejado hace décadas; otros son nuevos en el oficio.
Lo mismo ocurre en otras provincias donde también hay pinus pinaster, como en Soria, en Teruel o en Cuenca. En esta última provincia se ha creado la asociación de resineros de la provincia de Cuenca. El pasado 16 de enero se celebró la primera reunión. Diez resineros de la provincia ya se han sumado en un primer encuentro en Cañete y hay otros que no pudieron acudir a la cita que pero que ya se han sumado. Actualmente hay más de 300.000 pinos resineros en la provincia manchega, según los datos del colectivo, que recuerda que hace décadas eran más del doble y suponían la supervivencia de muchas familias.
En Segovia también ha nacido una asociación profesional y que tiene carácter nacional. Se constituyó en abril y agrupa a más de un centenar de socios en la provincia. Su presidenta, Francisca Jurado, señala que la actividad se está extendiendo en toda España, porque el sector sigue en crecimiento y es rentable. El colectivo continúa trabajando para que los profesionales sean reconocidos y puedan contar de forma definitiva con un régimen fiscal acorde con su situación.
Gracias a la actividad resinera está ordenada casi la todalidad de los pinares distribuidos por la provincia de Segovia. Cada pino segoviano produce de media entre 3,2 y 3,5 kilogramos de resina al año, también la más alta. De acuerdo con las cifras que manejan las empresas, en esta campaña pueden recogerse cerca de cinco millones de kilogramos de resina.
