Un total de treinta empresas segovianas se han declarado insolventes en los últimos tres años, según el ‘Baremo Concursal 2011’ elaborado por la consultora PwC, que informa de que la mitad de esos procesos concursales se presentaron el año pasado.
Los quince concursos de acreedores de 2011 suponen, además, un aumento del 50% respecto a 2010, lo que indica que en la provincia la evolución ha sido peor que el conjunto de Castilla y León, donde se registró un incremento de este tipo de procesos del 6% e incluso que la media nacional, donde el aumento ha sido del 19%.
Aún así, en estos tres años de crisis económica, Segovia es una de las provincias españolas que ha registrado menor número de concursos mercantiles, superando únicamente a las de Ávila, Palencia, Teruel, Soria, Zamora y las dos ciudades autónomas, Ceuta y Melilla.
Sectores
A falta de datos por provincias, el informe de PwC, elaborado con información recogida en el Boletín Oficial del Estado y la recopilada por su Unidad Concursal, muestra que los sectores de construcción e inmobiliario representan el 44% del total de concursos publicados (26% y 18%, respectivamente) en 2011.
El crecimiento de los concursos ha continuado aumentando en 2011 en estos dos sectores siendo un 14% y un 29% mayor que en 2010. A pesar de haber sufrido un importante número de procesos concursales en años pasados, todavía existen empresas constructoras o inmobiliarias que entran en situación concursal, al agotarse las primeras y segunda refinanciaciones que acometieron en 2008 y 2010.
La mayor parte de estos procesos son de liquidación, por la relación existente entre deuda y activo. PwC sostiene en su Baremo que el previsible endurecimiento de las políticas de valoración de activos al que se verán forzadas las entidades financieras y el correspondiente reconocimiento de pérdidas puede seguir generando incrementos en los números de concursos de compañías vinculadas al sector inmobiliario durante este año.
Por otra parte, la crisis continúa atacando a otros sectores como son el agropecuario, alimentación y distribución, en los que han aumentado el número de empresas concursadas en un 105%, 65% y 29%. También el sector Servicios experimenta un crecimiento del 19% y supone ya el 15% del total en 2011.