El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, avanzó ayer que trasladará al líder socialista, Pedro Sánchez, que la propuesta de coalición entre PP, PSOE y Ciudadanos que él propone es lo “democrático”, “sensato” y “razonable” para España. “Lo otro no lo es”, enfatizó. Así se pronunció en la reunión del Grupo Popular del Senado, donde resaltó que la propia Comisión Europea dice que en este momentos los riesgos de la economía española derivan de la “incertidumbre” que rodea a la formación del nuevo Gobierno.
“Conviene que en el futuro se haga un gobierno sensato y razonable, y no una broma, que es lo que están apoyando algunos con unas enormes dosis de irresponsabilidad”, recalcó el jefe del Ejecutivo en funciones, que subrayó varias veces la idea de que lo que él plantea “es más democrático porque no excluye a nadie”. Una vez más, el jefe del Ejecutivo repasó los escaños de cada partido para criticar que “algunos” no se hayan dado cuenta u “olviden” que en democracia “lo que cuenta es el voto de los ciudadanos”. “Quienes han ido a las urnas se merecen por tanto un respeto”, manifestó Rajoy.
Según dijo, “pretender gobernar contra el PP no es precisamente lo más democrático que se puede hacer” porque aunque “los números” pueden dar para sacar adelante la investidura, “las discrepancias ideológicas y los intereses dispares hacen imposible que en España pueda haber un gobierno que se pueda calificar de tal sin contar con el PP«. «Insisto, imposible”, exclamó.
Además, señaló que todos los esfuerzos que se han hecho a lo largo de la pasada legislatura podrían “no haber servido para nada” y se podría “una vez más volver a las andadas”, algo que, según recalcó, es “lo peor que le puede ocurrir” a España. Tras advertir a Pedro Sánchez de que no se puede gobernar con 90 diputados ni con 130 (PSOE más Ciudadanos), pidió decir la “verdad” a los españoles y agregó que lo que “menos conviene a España” con lo que “puede venir” en el futuro es un Gobierno “débil” que no puede sacar adelante sus proyectos.
Por eso, defendió su oferta de un Gobierno de coalición y destacó que en Europa hay trece gobiernos de coalición “entre la derecha y la izquierda”, donde “siempre” gobierna el más votado. “Es lo que se hace en Europa y las instituciones de la UE. Había dos candidatos a presidir la comisión y salió elegido Juncker porque tenía más votos. Es lo democrático, lo otro no lo es”, proclamó.
Tras advertir a Pedro Sánchez de que no se puede gobernar con 90 diputados ni con 130 (PSOE más Ciudadanos), pidió decir la “verdad” a los españoles y agregó que lo que “menos conviene a España” con lo que “puede venir” en el futuro es un Gobierno “débil” que no puede sacar adelante sus proyectos. Por eso, defendió su oferta de un Gobierno de coalición y destacó que en Europa hay trece gobiernos de coalición “entre la derecha y la izquierda”, donde “siempre” gobierna el más votado.
“Es lo que se hace en Europa y las instituciones de la UE. Había dos candidatos a presidir la comisión y salió elegido Juncker porque tenía más votos. Es lo democrático, lo otro no lo es”, proclamó. Según explicó, ese gobierno tendría como “grandes objetivos”: la defensa de la nación que está “amenazada” por partidos de los que “puede depender” la investidura de Pedro Sánchez; crear empleo; mejorar los pilares del Estado del Bienestar; y hacer frente a la amenaza del terrorismo yihadista. Además, añadió por primera vez como “quinto objetivo” la lucha contra la corrupción.
