Tras la jornada inaugural, ayer, en la que se proyectó la última película de Aki Kaurismaki, “Le Havre”, MUCES 2011 arranca hoy su programación con casi una treintena de sesiones, de las que la mitad corresponden a la sección oficial y el resto a los distintos ciclos de la muestra.
Dentro de la sección oficial, destacar que hoy se podrá ver la última película de Lars von Trier, “Melancolía”; la cinta española de animación “Chico & Rita”, en la que Fernando Trueba ha colaborado con Javier Mariscal; la también española “5 metros cuadrados” o “Y ahora, “¿dónde vamos?”, de Nadine Labaki, la directora de “Caramel”.
En los ciclos, destaca “Ten minutes older”, una película sobre el tiempo que reúne cortos de directores como Jarmush, Kaurismaki o Erice y que no se había llegado a estrenar en España.
Mientras, la programación de MUCES continúa cosechando reconocimientos internacionales. “Las nieves del Kilimanjaro”, de Robert Guediguian, incluida en la Muestra, recibía ayer el Premio Lux, que entrega anualmente el Parlamento Europeo y que nació en 2007 como símbolo del compromiso de la Eurocámara con el cine europeo y sus esfuerzos creativos. El premio se otorga cada año a las producciones que ilustren o cuestionen los valores fundamentales de la identidad europea, explorando la diversidad cultural de Europa o proponiendo puntos de vista sobre el proceso de construcción europea.
Además, la Muestra ha programado para mañana viernes una presentación de la última película de Andrei Konchalovsky, “El Cascanueces”, una producción en 3D que se estrenará en los cines españoles el 23 de diciembre, a la que se ha invitado a la prensa especializada. El director, que por la noche será homenajeado en el Parador, ofrecerá una rueda de prensa tras la proyección.