La producción de Chorizo de Cantimpalos se incrementó en un 68 por ciento durante el primer trimestre del presente año, en comparación a los datos de 2013. Este producto, amparado bajo una Indicación Geográfica Protegida (IGP) desde hace siete años, celebró ayer su fiesta grande en Cantimpalos, con numerosas actividades, entre las que destacó la degustación popular de garbanzos con chorizo para unas 1.000 personas.
La marca de calidad IGP empieza a dar buenos frutos, y el trabajo de las cerca de 30 industrias que integran el Consejo Regulador de la marca Chorizo de Cantimpalos se incrementa cada año, con la mirada puesta en la implantación del producto en la mayoría de las grandes superficies comerciales del país. Además de la subida de la comercialización de chorizo, también se registró de enero a marzo una mayor producción de cerdos y canales de la IGP, en un 83 por ciento. Hay que tener en cuenta que el año pasado se produjeron 55.000 kilos de carne de la marca Chorizo de Cantimpalos, y en los tres primeros meses de 2014 se han sumado 19.000 kilos.
El Consejo Regulador de la IGP Chorizo de Cantimpalos integra a diez industrias elaboradoras (con una nueva incorporación en 2013), seis salas de despiece, cinco mataderos, y entre ocho y trece granjas.
El presidente del Consejo Regulador, Juan Luis López, explicaba ayer que se sigue mantenieniendo una buena producción de chorizo de Cantimpalos, y señaló que se está trabajando con grandes superficies como Alcampo, Carrefour, Eroski, El Árbol y AhorraMás, entre otras, para que el producto se venda en todo el país. “Lo que tenemos claro es que todas las cadenas comerciales quieren tener chorizo de Cantimpalos en sus escaparates, porque el nombre de Cantimpalos vende”.
Promoción y fiesta
Cantimpalos homenajeó ayer a su producto estrella en la XV Feria del Chorizo, que congregó a numerosas personas en la Plaza Mayor y calles adyacentes, en las que se instalaron los 35 artesanos que mostraron sus últimos trabajos. La fiesta comenzó con el concurso de recetas con chorizo de Cantimpalos, al que se presentaron 13 platos, de lo más variados. Un año más, y ya son cuatro, la ganadora fue Pilar Merlo Pérez, de Pedrajas de San Esteban (Valladolid), con sus bolas rellenas de crema de chorizo. El premio, su peso en kilos de chorizo, aunque se llevó los 70 establecidos como límite, que este año viajarán al Rocío. La fiesta estuvo amenizada por Gabriel Calvo y la Famosa Retahíla.
La alcaldesa de Cantimpalos, Inés Escudero, comentaba ayer que el objetivo de la Feria del Chorizo es promocionar el producto, “apoyando a los industriales, que son los que dan puestos de trabajo, no solo en Cantimpalos, sino en toda la comarca de Segovia, de la IGP”. “Esto tiene que ir a más, y tenemos que concienciar a la gente de que tiene que consumir productos de la tierra, porque son nuestros, y dan trabajo a nuestros vecinos”, afirmó. La alcaldesa mostró su satisfacción por la Feria del Chorizo, porque ya ha cumplido su quince edición, y convoca todos los años a miles de personas en Cantimpalos.