Cerca de seis millones de euros generó la producción de madera de chopo durante el año 2010 en Segovia, de acuerdo con las últimas estadísticas oficiales de la Junta de Castilla y León; y del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
Las cortas de madera supusieron una producción de 989 metros cúbicos de madera de chopo procedente de montes públicos. Pero más abundante fue la de fincas de montes particulares, que se elevó a 40.752 metros cúbicos.
Con unas 4.400 hectáreas dedicadas a esta especie, la provincia de Segovia registró una producción total de 43.630 metros cúbicos con corteza. El movimiento económico global ha descendido en los últimos años debido a la crisis y la menor demanda, además de los problemas de cobro que padecen algunos propietarios e incluso administraciones públicas.
Sin embargo se ha incrementado la superficie dedicada a esta actividad forestal debido a las nuevas líneas de las ayudas europeas, donde se prima la orientación medioambiental. Su rentabilidad no se consigue hasta doce años después de hecha la inversión, como media. Desde la Junta de Castilla y León se recuerda que actualmente hay 75.000 hectáreas que se cultivan con chopo y el Gobierno regional confía en que esa cifra llegue hasta 100.000 hectáreas en el año 2030, para lo que esperan aumentar el ritmo de mil hectáreas nuevas al año.
Desde finales de 2009, la Junta tiene en marcha un programa que persigue fomentar las plantaciones de chopo en la región y mejorar la gestión de las choperas. En estos tres años, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha actuado sobre una superficie de 3.077 hectáreas a través de 196 convenios suscritos con las entidades propietarias de los terrenos. En el caso de Segovia se han firmado siete convenios que suponen una superficie de más de 95 hectáreas. En los dos últimos años, la Junta enajenó por subasta pública 36.313 metros cúbicos de madera de chopo para chapa.
La Junta estima que 30 hectáreas de chopo gestionadas sostienen hasta diez puestos de trabajo en el medio rural a través de la industria de contrachapado, en servicios como repoblación, tratamientos culturales, corta, transporte etc. y en otras industrias transformadoras.
Precisamente estos días finalizan las labores de plantación de chopos en la provincia, sobre todo aprovechando las riberas de los ríos. En un contexto de fuerte crecimiento de la demanda de madera en España, que se sitúa en torno al 11,7% anual, las plantaciones de chopo pueden posicionarse en situación muy ventajosa, sobre todo si se logra incrementar su rendimiento (actualmente en torno a los 12 metros cúbicos por hectárea y año).
