Abades se prepara para una noche especial, la de su Nochevieja anticipada del próximo viernes día 30. Los operarios municipales, revisan la maquinaria del reloj del edificio Consistorial. Todo tiene que estar a punto. Allí, bajo cubierta, se pone a prueba el engranaje del gran reloj entre buena parte del legado del archivo municipal, que reposa próximo. Como queriendo dar testimonio al mismo, de esta nueva página de la intrahistoria local, que ha convertido a la Prenochevieja(Nochevieja anticipada) de Abades, en una costumbre sumada a ese nuevo legado del tiempo.
Abajo, a pie de calle, se ultiman detalles. Todo tiene que estar preparado para la celebración de la XII edición de la Prenochevieja. Las uvas, la sidra, el espectáculo pirotécnico, la orquesta…el Ayuntamiento ya tiene cerrado el programa para una celebración tan esperada y original. La cita será, como todos los años, un día antes del 31.
La Nochevieja anticipada, comenzó siendo noticia y novedad, pero actualmente se concibe como una tradición más. Rememorando un poquito sus orígenes, hay que recordar que fue una ocurrencia de un grupo de jóvenes de la localidad que en el año 1999 pensaron en despedir año y milenio todos juntos el día 30 de diciembre, un casual, que año tras año se ha repetido y se ha consolidado.
El Ayuntamiento de Abades, ha convocado al público y vecinos a la celebración y fiesta que tendrá lugar a partir de las 23,30 horas, con el reparto de uvas y sidra a todos los asistentes, en medio de una alegre y divertida espera, que estará amenizada por el grupo local Los Tocinillos.
Después a las 23,59 horas, sonarán las campanadas de fin de año con las uvas de la suerte, seguido del espectáculo propiciado por los fuegos artificiales. Pasando seguidamente a la diversión con la verbena amenizada por la orquesta Fussión, en el salón La Panera. Como viene siendo habitual durante todos estos años, y cada vez son más, centenares de vecinos, residentes y otras personas llegadas desde localidades limítrofes u otros sitios participaran en la misma.