Los trabajos de la primera fase de restauración y consolidación de la muralla de la villa están a punto de concluir. La concejala de Patrimonio en funciones, Luisa Mª Gómez señaló que restan pequeños remates en el tramo urbano como colocación de barandillas o revisión de anclajes, la conclusión de la torre de acceso al adarve o el lucimiento de la fachada lateral de una vivienda del callejón de la calle Ávila.
En cuanto al Hospital de la Magdalena, también las obras están llegando a su fin. Actualmente los operarios están trabajando en las fachadas delantera y trasera y en el cuarto de calderas.
Las últimas actuaciones acometidas en las murallas han sido las de las almenas de la contramuralla de la Huerta del Duque, y la limpieza y patinado de todo el tramo de contramuralla, el solado de la puerta de San Basilio y la limpieza y patinado del tramo de muralla de la calle Nueva, hasta el Hospital de la Magdalena.
En la explanada del Castillo está casi concluída la estructura que facilitará el acceso al paso de ronda. Ésta ha sido recubierta con madera y ya cuenta con la escalera que enlaza con el paso y faltan por instalar la puerta de acceso y salida. Turismo ya trabaja en el diseño de la señalización que se instalará en el entorno de la muralla y en el paso de ronda, para tenerlo preparada cuando se lleve a cabo la recepción de las obras.
