El corredor australiano del equipo Camargo, Reuben Donati se convirtió en el primer líder de la Vuelta a Segovia tras la disputa de la etapa inaugural.
La carrera partió desde Venta Magullo y continuó a lo largo de varios pueblos situados en la falda de la Sierra hasta llegar a las localidades de Pedraza y La Matilla. Una vez allí, los ciclistas tomaron dirección Veganzones para, posteriormente, atravesar los municipios de Turégano, Aguilafuente, Escalona, Villovela, Valseca y Hontanares, y concluir subiendo la Cuesta de los Hoyos y cruzando la meta en Ezequiel González pasadas las ocho de la tarde.
Pese a que el intenso calor fue uno de los grandes protagonistas del día, los corredores plantearon una bonita batalla desde el inicio en un recorrido muy adecuado para ello. Los movimientos en el seno del pelotón fueron constantes pero los intentos no pasaban de ser pequeñas escaramuzas que no conseguían distanciarse del gran grupo.
Entre los corredores más combativos de la etapa estuvo Joaquín López, ciclista del equipo Cafés Baqué quien consiguió pasar en primer lugar tanto por el Premio de la Montaña como por el Sprint Especial situado en Escalona, a menos de cincuenta kilómetros para el final.
A esas alturas del recorrido, el pelotón marchaba ya dividido en pequeños grupos a causa de los numerosos ataques que se habían producido. Uno de los puntos de inflexión de la carrera se produjo al paso por la localidad de Turégano. Aprovechando el viento lateral que soplaba en esa zona, se formó una escapada de catorce corredores que consiguió abrir hueco respecto al resto de grupos que venían por detrás tratando de darles caza. En ese grupo marchaban Reuben Donati (Camargo Ferroatlántica) y Joaquín López (Cafés Baqué) quienes, a la postre, se disputarían el triunfo en esta primera jornada.
Poco a poco, los escapados fueron abriendo camino y, cuando restaban cerca de treinta kilómetros para la llegada, su diferencia era ya de un minuto y medio respecto a otro grupo de diecisiete hombres que marchaba por delante de un pelotón totalmente descartado de la lucha por la etapa.
La ventaja del grupo cabecero continuó aumentando con el paso de los kilómetros, pero los intentos de fuga no se detuvieron. Uno de esos ataques acabó fructificando y permitió marcharse a Reuben Donati y Joaquín López que se entendieron a la perfección y llegaron al pie de la Cuesta de los Hoyos con más de un minuto de ventaja respecto a sus perseguidores.
Una vez más, fue el tramo adoquinado el que acabó dictando sentencia y otorgando el triunfo al ciclista del Camargo, Reuben Donati. El corredor de la escuadra cántabra aprovechó un ataque de su compañero de fuga en la última subida para pegarse a su rueda y asestar el golpe definitivo a la etapa plantándose en línea de meta, con una ventaja de ocho segundos sobre su rival.
Tras la etapa, Donati se mostraba muy feliz por conseguir el triunfo y confiado “en poder mantener el liderato en la etapa de mañana. Además, tengo un gran equipo para hacerlo”.
En el día de hoy se disputa la etapa final de esta IL edición de la Vuelta a Segovia. La carrera partirá del Hotel Santana a las 10:15 horas y atravesará los municipios de Vegas de Matute, Abades y Garcillán, para terminar dando cinco vueltas al Circuito de La Piedad concluyendo de nuevo frente al bar Atenas alrededor de las 13:30 horas.
