La prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto a los alemanes escalaba este lunes por encima de los 490 puntos básicos, lo que representa el nivel más alto del diferencial desde mediados de noviembre, cuando llegó a superar los 500 puntos básicos, ante la incertidumbre política en Grecia y las dudas respecto al sector financiero español.
En concreto, el diferencial entre los bonos españoles y el ‘bund’, que había iniciado la sesión en 452,4 puntos básicos, llegaba a situarse en 490,7, con un interés del 6,340%.
En el caso de la deuda italiana, la prima de riesgo escalaba hasta 450,90 puntos básicos, con un rendimiento del 5,944%, frente al nivel de los 417,4 puntos básicos de la apertura. Por su parte, el ‘spread’ entre los bonos irlandeses y los alemanes se situaba en 561,40 puntos básicos, con una rentabilidad del 7,047%.
Subasta de deuda, dentro de los objetivos. El Tesoro Público ha colocado 2.903,88 millones de euros en letras a 12 y 18 meses a pesar del recrudecimiento de las tensiones en los mercados, aunque ha tenido que volver a subir el interés para cerrar con éxito la emisión, tal y como ha ocurrido en las últimas subastas.
A pesar de la subida de la rentabilidad, que ha alcanzado el mayor nivel en lo que va de año, el organismo se ha quedado en la parte alta del rango, ya que esperaba captar entre 2.000 y 3.000 millones. La demanda, por su parte, ha vuelto a ser alta y ha superado los 6.300 millones.
En concreto, ha colocado 2.192,45 millones en letras a 12 meses de los 4.027,67 solicitados por los inversores. De esta forma, la demanda ha superado en 1,8 veces lo finalmente colocado, aunque este ratio fue más elevado en la anterior subasta (2,9).
En este tipo de papel, el tipo de interés medio ha subido al 2,985% desde el 2,623% anterior, mientras que el marginal ha escalado al 3,099% frente al 2,738% y se ha situado así en el nivel más alto en lo que va de 2012.
Poro otro lado, el Tesoro ha colocado 710 millones en letras a 18 meses de los 2.296,66 millones pedidos por los inversores. Así, la demanda ha superado en 3,2 veces la cantidad emitida, menos que en el anterior emisión, cuando se superó en 3,8 veces.
El interés medio, por su parte, se ha elevado al 3,302% desde el 3,110% registrado en la subasta de abril, mientras que el marginal ha escalado al 3,404% desde el 3,200%, el más elevado de 2012.
Ésta es la primera subasta que celebra el Tesoro tras la nacionalización de Bankia y la última reforma financiera del Gobierno, que obliga a la banca a destinar otros 30.000 millones de euros para provisionar créditos al sector inmobiliario y promotor.
¿Grecia fuera del euro? La posibilidad de que Grecia abandone el eurozona ha dejado de ser una cuestión tabú en el discurso del Banco Central Europeo (BCE), tal y como reflejan las declaraciones del gobernador del Banco de Bélgica, Luc Coene, quien, a pesar de mostrarse contrario a esta hipótesis, asume que si fuera necesario sería posible llevar a cabo un «divorcio amistoso».
«Un divorcio nunca es algo bueno, puedes hacer las cosas de una manera amable, pero pueden llegar a ponerse feas y difíciles. Supongo que un divorcio amistoso, si alguna vez fuera necesario, sería posible, pero aún así lo lamentaría», afirma Coene en una entrevista concedida al ‘Financial Times’.
De hecho, el banquero belga defiende que «lo ideal sería que todos los miembros permanecieran en el club», puesto que sería lo más positivo para todos, incluyendo a los propios griegos, aunque admite que si un país decide que no continúa deseando formar parte hay que permitir su marcha.
