Horas antes de que la sala segunda del Tribunal Constitucional (TC) empezara a estudiar el recurso de Bildu para poder presentarse a las próximas elecciones, la presidenta del Parlamento Vasco y vicesecretaria general del PP vasco, Arantza Quiroga, denunció presiones al Alto Tribunal procedentes de los Gobiernos central y vasco, así como de varios partidos e instituciones, en torno a la coalición.
Quiroga, quien participó en El Ejido en una charla-coloquio sobre políticas sociales, pidió «responsabilidad, serenidad y cordura» para garantizar la «división de poderes» y «dejar que los jueces tomen las decisiones en libertad».
La dirigente del PP vasco tildó de «irresponsabilidad» algunas declaraciones realizadas «en las últimas horas tanto por miembros del Gobierno central y vasco como desde distintas instituciones y partidos políticos» en relación a la decisión que ha de tomar el Constitucional sobre la concurrencia de Bildu a los comicios del 22-M.
«No hay precedente de una presión tan fuerte a los magistrados», aseguró Quiroga, quien recordó: «Los ciudadanos nos están pidiendo que hagamos lo que tengamos que hacer para que ETA no esté en las instituciones, pero ahora son los jueces los que tienen que determinarlo».
La política insistió en que los responsables políticos tienen que «velar por la división de poderes, que es la base de la democracia», y por ello abogó por «esperar a que el Tribunal «tome la decisión que tenga que tomar».
Mientras, la dirección del PNV, encabezada por su presidente, Íñigo Urkullu, se reunió con los portavoces de Bildu, una cita en la que la coalición pidió a los nacionalistas su apoyo y su presencia en las concentraciones que van a realizar hoy y mañana.
Además, el portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, se citó con el presidente de la Cámara Baja, José Bono, para trasladarle que la ejecutiva de su partido está «muy molesta» por la anulación de las listas de Bildu, hasta el punto de que, si no concurre el 22-M, la suspensión de su apoyo al Ejecutivo podría ser definitiva.
Empieza la campaña
El Tribunal Constitucional admitió ayer por la noche a trámite el recurso que Bildu ha presentado contra la decisión del Supremo, que prohibió a sus candidaturas concurrir a los comicios del 22 de mayo, sobre las que tiene poco más de 24 horas para pronunciarse, ya que a medianoche de hoy comienza la campaña electoral.
En nombre de Bildu, Oskar Matute, dirigente de Alternatiba, afirmó que el Alto Tribunal tiene ahora la oportunidad de decidir «si apuesta por una justicia libre e independiente o decide someterse a la tutela compartida que PP y PSOE hacen de los tribunales».
Por parte del Gobierno, el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, señaló que el Ejecutivo respetará lo que decida el TC, que «será bueno en todo caso», y negó que existan dos corrientes de opinión en el PSOE sobre Bildu.
