La concejala de Tráfico y Movilidad, María José de Andrés, ha informado de que la puesta en funcionamiento de cinco nuevos autobuses del transporte público de la ciudad se pospondrá hasta mediados de marzo de mayo , debido a los trámites que tiene que realizar la empresa adjudicataria, la UTE Urbanos de Segovia.
Como se recordará, en diciembre de 2013 se inició la renovación de la flota de autobuses urbanos, después de que especialmente en el verano de 2012 se registrara un elevado número de averías en vehículos que en su mayoría tenían entonces diez años de antigüedad y muchos kilómetros recorridos.
Tras la incorporación de un nuevo autobús a finales de 2013, el 1 de julio de 2014 se sumaron cuatro más y fue entonces cuando ya se anunció que a comienzos de este año se completaría el proceso de renovación con otros cinco.
La alcaldesa, Clara Luquero, aprovechó la confirmación de su candidatura el pasado mes de septiembre, con la presencia del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, para anunciar que esos cinco vehículos estarían a disposición de los ciudadanos el pasado mes de febrero y esa misma fecha mantenía todavía en diciembre cuando presentó una campaña de marketing para fomentar el uso del transporte público.
Hace menos de un mes la concejala de Tráfico y Movilidad apuntaba ya a un leve retraso, a este mes de marzo, como la fecha más probable para la incorporación de los cinco vehículos a la flota de autobuses urbanos pero en el pleno del pasado viernes anunciaba otra más lejana, en la segunda mitad de marzo mediados de mayo .
Desde el Grupo Municipal Popular, el concejal Eduardo Barrios, que lleva desde 2013 insistiendo en que la renovación de la flota de Urbanos de Segovia debería haberse abordado como tarde en 2014, calificó de “vergüenza” para los ciudadanos lo que considera un uso partidista y electoralista del transporte público, ya que la puesta en marcha de los cinco nuevos autobuses coincidirá con la campaña de las municipales y autonómicas del 24 de mayo.
Calendario impuesto
“A otro perro con ese hueso”, espetó Barrios a la edil De Andrés cuando está, “por enésima vez”, argumentó que la inversión para adquirir los vehículos corresponde a la empresa concesionaria, aunque el Ayuntamiento hace frente a las amortizaciones.
El concejal del PP reiteró que la obligación de la empresa en el mantenimiento de la flota y la dotación presupuestaria suficiente por parte del Ayuntamiento para hacer frente al coste sobrevenido. En su opinión, ha sido el equipo de gobierno municipal socialista el que “ha impuesto un calendario” a la concesionaria.
La alcaldesa ha querido zanjar el debate y, en el último pleno, dirigiéndose a Barrios, le dijo “entre o que se imagina y la verdad hay un trecho” y reveló que ella misma ha negociado, junto a la edil delegada, con la empresa, “pero las inversiones dependen de ella y hemos tenido que negociar”.
“Mis indicaciones eran que cuanto antes mejor, pero hay unos plazos administrativos que cumplir, primero fue febrero, luego marzo y finalmente será mayo”, añadió.
Desde Izquierda Unida, el portavoz municipal, Luis Peñalosa, ha indicado la conveniencia de que el Ayuntamiento asuma directamente este servicio de transporte público en 2016, cuando vence el contrato con la actual adjudicataria.
