Los habitantes y las actividades de Sotosalbos y Pelayos del Arroyo podrán disponer de suministro de agua de calidad y cantidad gracias a la ampliación del servicio de abastecimiento desde la presa del Ceguilla. Se amplía así la zona que se beneficiará de este recurso a partir del próximo otoño, un año después de que se pusiera en servicio —con éxito— el suministro en los primeros 20 municipios.
El presidente de la Diputación de Segovia, Francisco Vázquez, firmó ayer el convenio de colaboración con su homólogo en la Comunidad de Villa y Tierra de Pedraza, Manuel Ballesteros y con los alcaldes de los ayuntamientos de Sotosalbos y Pelayos del Arroyo, Feliciano Isabel y Francisco Javier Rodríguez, para mejorar el abastecimiento de agua en estos dos ayuntamientos.
Además participaron en el acto simbólico de adhesión, la subdelegada del Gobierno en Segovia, Pilar Sanz; y el delegado territorial de la Junta, Javier López-Escobar, como representantes de las otras administraciones que contribuyen en la financiación del proyecto. En la presentación del acuerdo estuvo también el diputado de Acción Territorial, José Luis Sanz Merino.
Sotosalbos y Pelayos del Arroyo arrastraban problemas crónicos por falta de suministro de agua, según indicaron sus alcaldes. De este modo con el actual convenio se beneficiarán de la infraestructura que básicamente abastece a la Comunidad de Villa y Tierra de Pedraza. El sistema de suministro de agua mancomunado que arranca en la presa del río Ceguilla, en Aldealengua de Pedraza, entró en funcionamiento el verano pasado. Ahora extenderá su radio de actuación. La infraestructura fue financiada por la empresa estatal AcuaNorte, la Junta de Castilla y León y la propia Comunidad de Villa y Tierra de Pedraza.
Según informes técnicos de AcuaNorte, el sistema cuenta con suficiente capacidad para abastecer a los dos nuevos municipios, además de los 18 que conforman la Comunidad de Villa y Tierra y Muñoveros, con lo cual el sistema del río Ceguilla abastecerá a un total de 21 municipios.
La Diputación de Segovia, mediante este convenio, se compromete a apoyar económicamente esta actuación, para sufragar parte del coste que corresponde abonar a la Comunidad de Villa y Tierra de Pedraza, como amortización de las infraestructuras para el abastecimiento de dichos municipios, por un importe anual, durante tres años, de 113.742 euros. A cambio ésta ha aceptado la incorporación de Sotosalbos y Pelayos del Arroyo a su sistema de abastecimiento. La inversión prevista para la infraestructura de conducción desde la ETAP hasta estos municipios supera los 340.000 euros, y será abordada por AcuaNorte, la Junta de Castilla y León y por la Comunidad de Villa y Tierra de Pedraza.
El proyecto estará redactado antes de que finalice el mes de abril, y su ejecución se llevará a cabo durante el verano, de modo que estará concluido antes de finalizar el año, según las previsiones del presidente de la Diputación.
De forma paralela a la utilización de la infraestructura, los pueblos beneficiarios están elaborando una ordenanza homogénea sobre el consumo de agua y con la que contribuir a sufragar el coste de la inversión.