Una comunidad de aprendizaje es un proyecto de transformación de centro, a través del aprendizaje dialógico, que apuesta por la apertura de la escuela a la participación de la comunidad educativa, dando una respuesta educativa igualitaria a la actual sociedad de la información. Es decir, es un proyecto de cambio en la práctica educativa para responder a los retos de la educación del siglo XXI. El colegio de Educación Infantil y Primaria La Pradera, de Valsaín, se ha incorporado a este proyecto, impulsado por la Consejería de Educación, como único representante de la provincia de Segovia, hasta ahora.
“Este proyecto quiere despertar las ilusiones por aprender y enseñar, ofreciendo una educación de calidad, fomentando la autonomía del profesorado a través de la innovación, la experimentación, investigación y aprendizaje en las aulas, y la participación de las familias, los voluntarios y la comunidad, en la educación integral de los niños, transformando a su vez el entorno, para que sea más enriquecedor para todos”, explica la directora del colegio, Azucena Jiménez.
El proyecto se plantea como un proceso que se ha sistematizado en diferentes etapas o fases. La de sensibilización (formación), la toma de decisiones de transformación del centro, el sueño (qué escuela se quiere), la selección de prioridades (qué aspectos de la realidad se quieren cambiar), la planificación (plan de acción de los aspectos más relevantes a cambiar), y la puesta en marcha (proceso de innovación y experimentación planificado).
El colegio La Pradera se encuentra en estos momentos en la fase de sueño. Padres y alumnos han empapelado el colegio con dibujos y frases en las que exponen sus sueños sobre la escuela que quieren. La directora del centro afirma que los sueños son muy dispares, desde algunos escolares que quieren natillas de chocolate, o una escuela trilingüe, hasta la mayoría que desean un colegio con más niños. La Pradera cuenta este curso con una treintena de alumnos y cinco profesores. Su ilusión es que a través de proyectos como el de la Comunidad de Aprendizaje, los padres elijan este centro escolar para sus hijos.
La implicación de la comunidad educativa de Valsaín en el proyecto ha sido total. Abuelos, padres y niños están aportando su granito de arena para mejorar el entorno en el que viven, desde una escuela diferente.
Fiesta
Para abrirse a todo el municipio y mostrar lo que están desarrollando, y dar a conocer cuales son sus sueños, La Pradera ha organizado una fiesta para el próximo día 20 de diciembre. “Para que se vea como es nuestro cole”, señala María Peinador, una de las profesoras del centro. A través de un vídeo enseñarán a los vecinos sus ideas para un nuevo colegio.
Además, habrá actuaciones musicales, con los grupos granjeños Canela en Rama y Los Estrellados, y la del mago Iván. Los niños participarán en diferentes talleres, y los padres podrán contemplar el nuevo Belén. La comunidad educativa de La Pradera cree que otro colegio es posible.