La Ponencia Técnica de la Comisión Territorial de Patrimonio decidió ayer ordenar la retirada de la pancarta instalada en el balcón de la fachada principal de la Casa Consistorial que tiene por lema ‘Palacio de Congresos ¡¡Ya!!’. Como se recordará, la pancarta fue instalada el pasado jueves por decisión de la junta de Gobierno municipal, presidida por el alcalde, Pedro Arahuetes.
Según informó ayer la Delegación Territorial de la Junta, esta ponencia técnica acordó también incoar expediente sancionador al Ayuntamiento, ya que la citada pancarta “no cuenta con la preceptiva autorización” y está ubicada en el conjunto histórico de la ciudad y entre dos monumentos declarados Bien de Interés Cultural, la Catedral y el Teatro Juan Bravo.
Esta ponencia técnica tiene por función informar previa y preceptivamente los asuntos que han de ser sometidos a la Comisión Territorial de Patrimonio y en su formación predominan técnicos especialistas, arquitectos, arqueólogos, etc, pertenecientes a varios servicios de la Junta de Castilla y León, así como también, en este caso, un representante técnico del Ayuntamiento de Segovia.
Por su parte, la portavoz y el portavoz adjunto del Partido Popular en el Ayuntamiento de Segovia, Beatriz Escudero y Miguel Ángel Antona, afirmaron ayer en rueda de prensa que su grupo municipal está dispuesto a seguir el proceso pactado hace tres meses en la Mesa para el Acuerdo por Segovia, en el seno de la corporación, para lograr que la capital cuente con un palacio de Congresos.
Escudero calificó de vergonzosa la actitud del alcalde en las últimas semanas, especialmente tras la decisión de instalar la pancarta en la fachada de la Casa Consistorial y, aunque sostuvo que lo importante es el fondo, en este caso la infraestructura, la portavoz popular considera que “colgar una pancarta reivindicativa no es el camino para conseguir el palacio de congresos”. Para la concejala, Pedro Arahuetes “lo que hace es reconocer públicamente ante todos los ciudadanos su incapacidad”.
La representante del PP aseguró que el grupo municipal está “dispuesto a dejar a un lado pancartas e intentos de dividir a la ciudad” para impulsar acuerdos entre las instituciones. En este sentido, añadió que Arahuetes debería llamar al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera y, con terreno y proyecto, hablar de la financiación del futuro palacio de congresos.
Por su parte, Antona abundó en la voluntad de colaboración del grupo municipal y sostuvo que la moción del PP en el último pleno, para advertir que los terrenos de Prado Bonal —donde se prevé la construcción de un centro de congresos— están afectados por vías pecuarias y un gaseoducto, tenía una intención “constructiva”.