Por segundo año consecutivo, la Fundación Valsaín organiza el ciclo de Derechos Humanos y Cine, como “un intento de abrir un espacio nuevo de discusión, de pensamiento… sobre los valores democráticos y uno de esos ámbitos es que el poder esté al servicio de los derechos humanos”, resaltó el director de la Fundación Valsaín, Álvaro Gil Robles, en la presentación del ciclo, porque, añadió, “no es algo a tomarse a broma, sino fundamental para la democracia, para que los ciudadanos tengan confianza y para que el sistema funcione”.
El lema elegido este año es ‘Ética y poder’, dos conceptos que parece que siempre van en direcciones opuestas en el mundo actual y en distintos ámbitos de la vida, porque “la lucha entre ética y poder siempre está ahí”, apuntó Eliseo de Pablos, director de la Muces y colaborador de este ciclo.
Al igual que en la primera edición, se proyectarán tres trabajos —dos películas de ficción y un documental, en este caso—, pero antes habrá un debate para introducir el tema de cada jornada. Gil Robles departirá el primer día, hoy lunes, con Pierre-Yves Le Borgn, diputado francés que luchó contra su propio grupo para impedir que se quitara la nacionalidad francesa por motivos delictivos, como proponía el presidente, “y eso le ha llevado a un conflicto muy grande con el Gobierno, pero ha ganado la batalla, una batalla ética”, apuntó Gil Robles. La película que podrá verse a continuación es ‘Remember’, una historia que cuenta cómo un anciano, superviviente del Holocausto, busca al criminal nazi responsable de la muerte de su familia.
Mañana, martes 31, el invitado es José Manuel Gómez Benítez, catedrático de Derecho Penal, quien narrará su experiencia personal como parte del equipo negociador del Gobierno de España con ETA, ya que fue ‘hombre de confianza’ de Alfredo Pérez Rubalcaba. La película del día es ‘71’, un film sobre los conflictos en Irlande del Norte.
El miércoles 1 de junio, Rafael Dezcallar de Mazarredo, diplomático y escritor, hablará de los conflictos entre la ética y el poder en política internacional. A continuación, se proyectará el documental ‘The propaganda game’, que analiza las estrategias de propaganda centrándose en el caso de Corea del Norte, de mano del acceso privilegiado que tiene Alejandro Cao de Benós, el único extranjero que trabaja para el gobierno comunista.
Las charlas y proyecciones tendrán lugar en La Cárcel, comenzarán a las siete de la tarde
—las películas empezarán a las 20.15 horas—y la entrada es gratuita hasta completar aforo. “Las películas son muy interesantes, porque tienen contenido reflexivo, se ven las justificaciones del poder…”, apuntó De Pablos; mientras que Gil Robles aseguró que los tres ponentes “aportarán una visión personal, que podemos compartir o no, pero que hay que conocer”.
Tras la presentación del segundo ciclo de Derechos Humanos y Cine, Gil Robles y Clara Luquero firmaron el convenio de colaboración del Ayuntamiento y la Fundación Valsaín, con el que el Consistorio “apoya toda la actividad cultural que lleva a cabo la Fundación”, explicó Luquero. Labor que va por buen camino, pues este ciclo, por ejemplo, da el salto este año a Santiago de Chile, donde se desarrollará también bajo el lema ‘Ética y Poder’.
