Los delitos relacionados con abusos sexuales a menores en el conjunto de la demarcación de Policía Nacional ascendieron a un total de 1.967 casos el pasado año 2015, lo que representa un incremento del 8 por ciento, según avanzó ayer miércoles, 27 de enero, el director general de la Policía Nacional, Ignacio Cosidó.
Así lo indicó Cosidó en un discurso pronunciado durante la inauguración en Madrid de la ‘I Jornada sobre riesgos que afectan a menores’, donde apuntó que los que se refieren a la violencia de género entre menores ascendió el pasado año en un 14 por ciento.
Según explicó durante su intervención, el objetivo del plan estratégico de la Policía Nacional es la erradicación de la violencia ejercida contra el menor, también en el entorno familiar.
En este sentido, Cosidó se refirió al caso de la niña de 17 meses que fue arrojada por la ventana de un primer piso de Vitoria por un hombre que, previamente, podría haber abusado sexualmente de ella; y al caso del niño que suicidó en octubre en Leganés (Madrid).
A su juicio, “estos casos que tanto han impactado a la opinión pública han resituado el foco en el cuidado y el protección” que requieren los menores asaltados a veces por circunstancias que no son capaces de gestionar o de resolver o ante los cuales no tiene capacidad.
Además, el director general de la Policía Nacional agregó que “ante los más de 11.000 casos” que se presentan cada año en las comisarías españolas “no basta con una condena puntual”, sino que hay que actuar para proteger mejor al colectivo “más vulnerable” de la sociedad.
El director general de la Policía Nacional puso en valor el Registro Central de Delincuentes Sexuales tras el caso de la niña de 17 meses que fue arrojada por la ventana de un primer piso de Vitoria por un hombre que, previamente, podría haber abusado sexualmente de ella
“Vamos en la línea de tener más información y de intercambiarla más entre las distintas instituciones”, agregó Cosidó, para añadir que el caso está siendo investigado por las autoridades vascas.
