m.galindo / segovia
Prudente, como buen policía, pero orgulloso del trabajo realizado en su primer año al frente de la Comisaría Provincial del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) en Segovia, Juan Jesús Herranz desglosó ayer las principales cifras del balance de la actividad de la Policía Nacional en Segovia, que arrojan un balance claramente positivo en lo que se refiere al descenso de la criminalidad en su demarcación.
En su intervención en el acto oficial de la fiesta patronal del CNP, que tuvo lugar en los salones del Hotel Los Arcos, el comisario jefe Herranz manifestó su satisfacción por la labor realizada en los últimos doce meses, en la que el trabajo de las distintas brigadas operativas han conseguido reducir un 16 por ciento el número de delitos registrados en su área de influencia -centrado específicamente en la capital y en los distintos barrios incorporados de su alfoz-. Asimismo, destacó la reducción de un 15% en las infracciones penales tipificadas y apuntó como dato más relevante el descenso de hasta un 50 por ciento en delitos específicos como el robo con fuerza.
Así, señaló que tras las operaciones policiales que consiguieron esclarecer los episodios violentos de robo en el Mesón El Arriero y en una vivienda de la capital, donde se consiguió detener a los autores materiales. «no se ha vuelto a registrar ninguna acción similar en la capital».
El comisario destacó las especiales características de Segovia, al ser una capital situada «estratégicamente» muy cerca de Madrid, y con una población gravitacional que supera su población real, lo que en su opinión podría ser caldo de cultivo para la proliferación delitos, Pese a ello, aseguró que «somos conscientes de que el delito existe y existirá, pero estamos trabajando diariamente para hacer más con menos y garantizar la seguridad de los segovianos».
También subrayó algunas intervenciones destacadas del CNP a lo largo del pasado año, no tanto por su envergadura sino por su rápida resolución y la alarma social causada. Asi el comisario recordó la intervención en el apuñalamiento registrado en San Millán en octubre de 2013, donde el agresor fue rápidamente detenido y la acción policial evitó «un fatal desenlace», así como el esclarecimiento del homicidio de un indigente que vivía en una cueva en El Tejerín, donde el trabajo policial consiguió detener al autor.
El comisario recordó también el trabajo que la Comisaría desarrolla en la expedición del DNI y pasaporte, con un eficaz sistema que les permite atender a los ciudadanos «con comodidad y sin colas» a través de un horario ininterrumpido hasta las nueve de la noche y la gestión adecuada del sistema de cita previa.
El acto de la festividad del patrón del CNP sirvió como marco para la entrega de condecoraciones a los agentes y oficiales del cuerpo que se han distinguido por sus servicios en el último año, así como diplomas de reconocimiento a funcionarios que este año han pasado a la situación de jubilación. Además, el director del Centro Penitenciario de Segovia, José María Garcia recibió una mención honorífica.
La Comisaría Provincial quiso también tributar un emotivo homenaje a los agentes segovianos Emilio López de la Peña y Esteban del Amo García, fallecidos en 1979 y 1985 en distintas acciones a manos de la banda terrorista ETA
El Sindicato Unificado de Policía (SUP) quiso aprovechar la celebración de la festividad de Los Angeles Custodios para expresar sus reivindicaciones exhibiendo pancartas frente a la sede de la Comisaría al paso de las autoridades al acto oficial. El sindicato critica las deficientes condiciones laborales en las que desempeñan su tarea, así como la posibilidad de privatizar algunos servicios.
