Agentes de las policías locales de Segovia, Cuéllar y El Espinar iniciaron ayer el programa de formación específica en sistemas de detección de consumo de drogas en controles de tráfico, con el objetivo de incorporarlos a su dinámica de prevención y control de uso de sustancias estupefacientes y tóxicas a la hora de manejar un vehículo.
La concejala de Tráfico del Ayuntamiento de Segovia, María José de Andrés y el intendente de la Policía Local, Julio Rodríguez Fuentetaja, inauguraron ayer las sesiones de trabajo, que tienen lugar en el salón de actos del cuartel de la Policía Local de Segovia, y que se extenderán hasta mañana jueves en sesiones matutinas y vespertinas. El curso ha sido organizado por la Agencia de Protección Civil de la Junta de Castilla y León, en colaboración con el Ayuntamiento de la capital, y divide su metodología en cuatro módulos, en los que se abordan asuntos relacionados con la investigación jurídica y detección de drogas en la conducción, aspectos médico-legales y toxicológicos y procedimientos policiales y técnicos. Así, la primera de las ponencias que abrió las jornadas fue la pronunciada ayer por el fiscal delegado de Seguridad Vial de la Fiscalía Provincial de Salamanca, Juan José Pereña, que habló ante los agentes del marco legal y jurídico que ampara la detección y el control de estupefacientes.
A lo largo de los próximos días, los agentes recibirán también formación sobre aspectos forenses y procedimentales, así como sobre los sistemas que se aplicarán para la detección, que las empresas responsables presentarán ante los policías locales para que sean ellos quienes evalúen la calidad y la operatividad de los mismos de cara a una futura aplicación.
La concejala de Tráfico explicó que el Ayuntamiento tiene previsto realizar la inversión necesaria para la adquisición de los equipos de detección y medición de sustancias estupefacientes que se emplearán en los controles de tráfico en el caso de que los conductores de los vehículos evidencien con su conducta la posibilidad de estar conduciendo bajo sus efectos. Asimismo, señaló que en este caso, los conductores deberán afrontar una sanción administrativa que conlleva una multa de 1.000 euros y la pérdida de cuatro puntos del permiso de conducir.