La poeta polaca Marta Eloy Cichocka (Cracovia, 1973) es la ganadora de la I Beca Residencia
Internacional SxS Antonio Machado, convocada por las dos ciudades machadianas de Castilla y León, Segovia y Soria, con su proyecto de creación poética y participación ciudadana ‘Encrucijada de cien caminos (revistando a Antonio Machado)’.
Cabe recordar que esta iniciativa propone un trabajo de un mes en Soria y otro mes en Segovia, en los que la autora seguirá los caminos que un día siguió Machado y leerá sus versos, sirviéndole ambos como fuente de inspiración y material para realizar un poemario acompañado de fotografías en homenaje a Machado.
Cichocka, además de poeta, es doctora en Filología Hispánica, traductora de Calderón de la Barca, Jean Baptiste Racine, Roberto Juarroz y Juan Gelman, profesora de Literatura Española e Hispanoamericana en Cracovia y Varsovia y fotógrafa. También es autora de tres libros de fotografías y textos poéticos —‘Entrada de emergencia’, ‘Lego para el ego’ y ‘Huellas en la almohada’, poemario bilingüe polaco-español— y tiene ya su próximo poemario en imprenta
— ‘Engramas’—.
Se supone que es esta línea multidisciplinar la que seguirá en el libro homenaje a Machado que salga de su residencia en septiembre en Segovia.
Durante su estancia en ambas ciudades, seguirá un programa que se repite en las dos capitales. La primera semana del mes será de reflexión, caminatas y lectura de textos de Machado, sobre Machado e inspirados por él. La segunda semana será de actividades sociales: encuentros, conversaciones y debates acerca de la obra de Machado y su legado y el papel de la poesía en la actualidad. En esta semana creará también una antología personal de los poemas de Machado, en vistas a una traducción al polaco.
La tercera semana la dedicará a actividades pedagógicas, con talleres de interpretación, traducción y escritura creativa en los centros educativos. Y, finalmente, la cuarta la reservará para actividades artísticas como encuentros, veladas y maratones poéticos que se unirán a una exposición de las fotografías tomadas, con el objetivo de llegar a un público más heterogéneo y fomentando la igualdad de género, el acercamiento a los adolescentes y la normalización de las distintas capacidades.
