Con el salón de actos del consistorio navero como punto de encuentro y de la mano del alcalde Juan José Maroto, se acercó a los asistentes al acto la figura personal y poética de esta poetisa segoviana, por ser natural de la localidad de Villagonzalo y madrileña por adopción, ciudades a las que manifiesta su sentimiento en dos poemas de su obra poética “Desde el Corazón”. Libro con el cual aterriza en el mundo literario expresando su experiencia de la vida, los sentimientos y el erotismo, que conforma el conjunto de poemas editados.
A través de una poesía sencilla y cercana, Vaquero Pascual canta “a la vida, a afrontar y decir cosas positivas, que creo casi siempre estamos acostumbrados a decir todo lo negativo, creo que éste es un poemario de mucho amor en positivo, que es lo que pretendo transmitir, porque a mí la vida me ha dado mucho amor y quiero seguir sintiendo la magia de la vida y no hay nada más mágico que el amor, porque la magia la hacemos con el corazón y sin ella no existiría la poesía”, señala con convicción esta escritora repleta de dulzura y solidaridad.
Vaquero Pascual es autodidacta y compagina la expresión literaria con la pintura, a las que abraza con la entrega de manifestar en ambas sus mejores sensaciones, sentimientos y sus sueños. Ha sido galardonada con el Premio Mujer 2008, por su trayectoria profesional y es fundadora de la Asociación de Mujeres de Villanueva de la Cañada (Madrid). Mantiene un compromiso activo con el mundo de la discapacidad motivada por la discapacidad intelectual límite de su hijo, a quien le dedica un poema cargado de amor y esperanza: “Sueño que un día cuando yo duerma,/ cogerá mi hijo su barca./ Atravesará mares y ríos forjando su vida,/ llenándola de sueños y de esperanza”. Ese es uno de sus poemas donde la familia ocupa sentimiento especial. Al igual que las situaciones personales vividas, que a través de la poesía la han llevado a superarlas y liberarse y que escribe con el ánimo de transmitir apoyo a los que sufren de las adversidades que da la vida.
El poemario “Desde el corazón” la ha ocupado dos años de dedicación , pero hoy siente que su sueño de verlo publicado se ha cumplido.
Vida, sentimientos y erotismo juegan el papel destacado de una obra donde el amor es el eje principal o la palabra mágica: “todo lo que sea amor es bienvenido y además se debe manifestar y si para mantener ese amor entre personas hay que alimentarlo de alguna manera, pues creo que hay que hacerlo”, mantiene.
Apoyada por los familiares que posee en Nava, decidió presentar su libro en la localidad. Acto que Vaquero Pascual cerró recitando algunos de los poemas del libro, bajo la música interpretada por su prima Beatriz Muñoz Fragua, que cautivaron a los asistentes por su dulzura y sensibilidad.