El Espinar, tras convertirse en el segundo municipio de la provincia por número de habitantes —únicamente por detrás de la capital, Segovia—, estabilizó su cifra de empadronados en el año 2011, según los datos facilitados por el Ayuntamiento. Si el 1 de enero de 2011 el número de vecinos era de 9.741, el 31 de diciembre del ejercicio, la cifra era de 9.746. Por tanto, el incremento ha sido muy leve, únicamente de cinco personas.
En cualquier caso, desde el Ayuntamiento se advierte que estos datos pueden esconder el alto movimiento registrado en el padrón municipal a lo largo de 2011, dado que el número de altas (por nacimientos y personas que se empadronan) sumó un total de 619, mientras que la cifra de bajas (por fallecimientos, cambio de residencia a otra localidad o no renovación en el padrón) ascendió a 614.
Aunque en los tres primeros meses de 2012 se ha acelerado el ritmo de los empadronamientos, desde el propio Ayuntamiento no dan excesiva fiabilidad a esta tendencia, pues se defiende que los datos deben analizarse únicamente a final de año, no antes, para evitar las frecuentes fluctuaciones que se producen durante un ejercicio.
Los “nuevos empadronados” suelen ser parejas jóvenes y con hijos, principalmente procedentes de la Comunidad de Madrid. También hay quienes eligen El Espinar para pasar los últimos años de su vida, después de haberse jubilado, y extranjeros. De estos tres segmentos de “nuevos empadronados”, el de los extranjeros es el más inestable. “La cifra de extranjeros oscila mucho en El Espinar; si encuentran aquí trabajo vienen y se empadronan, y cuando les falta se marchan”, explicó una técnica del Ayuntamiento.
A fecha 1 de marzo de 2012, El Espinar es un municipio multicultural en el que residen 1.583 ciudadanos procedentes de 52 países. Curiosamente, entre los extranjeros hay más varones (824) que mujeres (759). Las tres comunidades extranjeras más importantes son Rumanía (495 empadronados), Marruecos (359) y Armenia (85). También tienen más de medio centenar de empadronados en el municipio Polonia (65), Colombia (57) y Portugal (52). Ucrania (45), Ecuador (39) e Italia (28) son los siguientes países en ese ranking.
En la pirámide de población de El Espinar llama especialmente la atención el alto número de niños. De 0 a 12 años hay 1.476, una cifra que ha generado problemas de capacidad a los centros educativos, que se encuentran desbordados. El número de jóvenes de 12 a 19 años también es alto, 713. En cualquier caso, el segmento de población con mayor número de efectivos es el que va de 30 a 39 años, con 1.957.
A diferencia de lo que ocurre en la mayoría de los núcleos rurales de la provincia de Segovia, la edad media de los pobladores es relativamente baja, rondando los 40 años, lo que vaticina un próspero porvenir a El Espinar.