El próximo día 14 de diciembre ingresará en la Real Academia de Medicina de Salamanca. Es secretario general del Consejo Autonómico de Médicos de Castilla y León desde 2007 y presidente del Colegio de Segovia desde 2005. La acumulación de puestos académicos y de representación profesional en lugar de llevar a Garrote hacia a un discurso diplomático parece que le ha empujado a ser más crítico, aunque siempre respetuoso. De hecho en esta entrevista, cuestiona la campaña de la Gripe A que lanzó el Gobierno central y reprocha a la Junta de Castilla y León su tendencia a privatizar servicios.
El próximo día 14 de diciembre ingresará en la Real Academia de Medicina de Salamanca. ¿Es una responsabilidad ser uno de los pocos médicos rurales que entra en una real academia?
Es un orgullo ser el primer médico rural que consigue ser académico correspondiente. Hay que pensar que no hay muchos médicos de Atención Primaria que tengan el título de doctor, en concreto de los 35 doctores que hay en Segovia ocho trabajan en Atención Primaria. Estamos solos mucho tiempo, en zonas alejadas y aislados y así no es fácil presentar publicaciones y asistir a actividades formativas, aunque internet nos está ayudando mucho.
Pero en mi nombramiento hay una vertiente que es la de presidente del Colegio de Médicos que no se puede obviar. Quizá por eso para mí ha sido mas fácil y posiblemente no sea la persona que más se lo merece. Hay médicos que realizan un gran esfuerzo, excelentes profesionales que estudian muchísimo y que tienen mas meritos que yo.
Lleva cinco años en la presidencia del Colegio de Médicos de Segovia. ¿Qué planes tiene en esta institución?.
Esta es nuestra segunda legislatura y la última, tal y como pusimos en los estatutos. En este tiempo hemos constituido una fundación para que los médicos se puedan formar; hemos conseguido que todas las conferencias que ofrecemos se cuelguen en internet para que los médicos que viven en poblaciones alejadas puedan seguirlas y hemos sido premiados en varias ocasiones por prensa especializada. Estamos muy contentos pero nos queda un reto importante relacionado con nuestra misión de ser servidores de los ciudadanos. Queremos que los médicos se validen periódicamente de forma profesional, para que sepamos si sus aptitudes y actitudes son las adecuadas para seguir ejerciendo, y si no lo fueran ayudarles a conseguirlo. Lo va a hacer la Organización Médica Colegial y nosotros empezamos como colegio piloto.
¿Deben implicarse los médicos y dar su opinión sobre campañas o acciones sanitarias?
Hay que conjugar la relación entre los medios de comunicación y el mensaje de los médicos que tenemos la responsabilidad de expresar nuestra opinión. Queremos lanzar el mensaje a la sociedad de que palabras clave que se han utilizado como buenas no son siempre buenas, como prevención porque a veces previenes cosas que son una tontería prevenirlas y en cambio el gasto que has proporcionado es exagerado. Hay que decir a la población que hay muchas acciones sanitarias que se hacen y no sirven para nada.
¿Se refiere a la campaña de vacunación contra la Gripe A? ¿El gasto fue excesivo?
Fue desmesurado. Se aterrorizó a la población con una gripe absolutamente banal.
Diga otros casos
También es desproporcionada la lucha incomprensible por decir que los medicamentos genéricos no sirven. En España recetamos un 17% de genéricos cuando en Alemania se receta un 70%. Hasta ahora la profesión no se ha implicado, pero debemos decir a la sociedad que los medicamentos que están en el mercado, aprobados, son todos iguales de buenos y el profesional debe recetar el mejor medicamento al precio más adecuado. De la misma manera que hay que decir que en los tiempos de las vacas gordas se ha derrochado dinero construyendo grandes hospitales que ahora tenemos dificultades para dotarlos con personal profesional y que probablemente no eran tan necesarios. Muchas veces la cercanía a un centro sanitario se debería solucionar con medios de transporte adecuados, no poniendo a la puerta de cada casa un servicio sanitario.
¿Cree que hacer que el paciente costee una parte de los servicios sanitarios puede ser una medida eficaz para reducir el abuso de las prestaciones sanitarias?
El copago no es una solución para la racionalización del uso de los servicios y su aplicación será negativa, es más, reducirá la salud de las clases más desfavorecidas. Los más perjudicados por el copago serán los más necesitados. Estoy absolutamente en contra de esta medida. Otra cosa es regular la hiperfrecuentación y el excesivo consumo de consultas médicas.
