El Adelantado de Segovia
domingo, 25 enero 2026
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

La población brota entre los viñedos

por Redacción
5 de agosto de 2013
Las actividades en torno al vino generan mucho trabajo y atraen a personas que se quedan a vivir en la zona. / Ical

Las actividades en torno al vino generan mucho trabajo y atraen a personas que se quedan a vivir en la zona. / Ical

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Castilla y León suma 3.561 personas entre abril y junio

Castilla y León gana 1.515 habitantes en el primer trimestre, gracias a la inmigración

La falta de acuerdo impide que el próximo Pleno apruebe una declaración institucional sobre financiación

En un momento en el que la despoblación, favorecida por la acuciante crisis económica, asola el medio rural de Castilla y León, el sector vitivinícola se convierte en una fuerza capaz no sólo de frenar el éxodo agrario, sino también de favorecer el asentamiento demográfico en las zonas rurales. Al menos eso se desprende del análisis los índices de crecimiento poblacional de los municipios productores de las cinco principales denominaciones de origen -Bierzo, Cigales, Ribera de Duero, Rueda y Toro- durante los últimos diez años.

Y es que, las zonas vinícolas tradicionales presentan un crecimiento poblacional que prácticamente duplica la media de la Comunidad. En cifras, entre 2002 y 2012, el crecimiento de la población a nivel autonómico fue del 2,65 por ciento. Durante estos diez años, el número de habitantes de Castilla y León pasó de 2,48 millones a 2,54. Es decir, se produjo un aumento de algo más de 65.000 habitantes. Por su parte, durante este mismo espacio de tiempo, el incremento en el conjunto de los municipios vitivinícolas tradicionales fue del 5,04 por ciento.

Por algo el sector del vino es el más potente de la industria agroalimentaria de la región -la más importante junto con la automoción-, con 130 millones exportados en 2012. Esta buena salud de lo demuestra que una de cada cinco botellas comercializadas en España proceden de Castilla y León.

Y es que, aunque el número de consumidores habituales de vino ha disminuido, es obvio que se ha desarrollado en la sociedad un cierto regusto por la calidad vinícola, que se traduce en el éxito de diferentes iniciativas como enoturismo, catas o talleres formativos. Un claro ejemplo es que en 2012, los visitantes de la Ruta del Vino Ribera del Duero aumentaron un 18 por ciento.

Toro. Sin embargo, aunque la población de las localidades productoras de vino ha aumentado, no ha sido similar en todos los casos. De hecho, en conjunto, los municipios productores de Denominación de Origen Toro han sufrido un decrecimiento de algo más del uno por ciento (-1,5), un dato más similar a la tendencia de zonas rurales sin sectores productivos.

Los vinos DO Toro se cultivan principalmente en la provincia de Zamora -y en tres municipios vallisoletanos-. Su capital, Toro, es de las pocas que tiene una variación positiva. Al contrario sucede con Sanzoles, un municipio que sigue la propensión general de descenso de población.

Cigales. En claro contraste con Toro se encuentran las localidades de la Denominación de Origen Cigales. De elaboración casi exclusiva en la provincia de Valladolid -salvo el palentino de Dueñas- el incremento poblacional ofrece un gran crecimiento en la última década: 31,8 por ciento. Bien es cierto que, en este caso, pueden existir otros factores. Uno de ellos es que muchas localidades se encuentran en el alfoz de Valladolid, lo que provoca que un elevado número se instale por su cercanía y por una vivienda más barata.

El caso más simbólico es el de Cabezón de Pisuerga, que ha crecido un 84 por ciento entre 2002 y 2012; o Cigales, cuya teniente de alcalde, Celia López, considera que «la producción de vino ha sido un factor fundamental para crecer. «La industria vitinícola ha crecido bastante y se han abierto nuevas bodegas que han generado trabajo y atraído a población».

Ribera del Duero. Por su parte, los 90 municipios de Ribera del Duero, pertenecientes a cuatro provincias (Burgos, Segovia, Soria y Valladolid) vieron incrementada su población en torno al cinco por ciento (4,9 por ciento).

Declarada recientemente como ‘la mejor región vinícola del mundo’ por una prestigiosa revista norteamericana, el crecimiento del sector vitivinícola en Ribera del Duero es directamente proporcional al aumento de población en sus municipios. La producción de Ribera supone un reclamo llamativo, como refleja el hecho de que su incremento poblacional es el más alto de todas las zonas vinícolas dejando de lado el caso de Cigales.

Rueda. Como inmediato competidor se encuentran los caldos con Denominación de Origen Rueda. Estos vinos han sufrido un incremento espectacular de sus ventas. En menos de una década, ha conseguido duplicar su aceptación, consolidándose como la segunda denominación de la Comunidad.

Esta evolución positiva se correlaciona con el incremento medio de habitantes de las más de 60 localidades vallisoletanas, abulenses y segovianas. En concreto, de las aproximadamente 66.000 personas que vivían en 2002 se ha pasado a más de 68.000, un incremento del 3,5 por ciento. En la localidad de Rueda, con un mínimo descenso, su alcalde, Juan Alonso Morales, reconoce que «si no hubiera bodegas, la población se resentiría mucho más».

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda