La Plaza de la Constitución de El Espinar acogerá este sábado, 30 de noviembre, una fiesta del magosto, organizada por la Federación de Centros de Iniciativas Turísticas de Castilla y León (FECITCAL) con la colaboración del centro de Santa Marina del Sil —donde se celebra anualmente esta popular castañada— y el de El Espinar.
El magosto o castañada es una fiesta tradicional en algunas zonas de España, sobre todo del norte, que en los últimos años ha cogido auge en Castilla y León, especialmente desde que FECITCAL, con la ayuda del centro de Santa Marina del Sil, haya organizado magostos, de forma itinerante, en localidades con centro de iniciativas turísticas.
Los elementos fundamentales de esta fiesta, que casi siempre tiene lugar en noviembre, son la castaña y el fuego. La fiesta consiste en realizar una hoguera y, una vez que hay brasas, colocar sobre ella un cilindro metálico con agujeros en su base, llamado tambor. Sobre este recipiente se extienden las castañas, a las que previamente se ha realizado un corte en un extremo para que no salten o exploten. Una vez asadas, se pelan y se comen, para general satisfacción que la concurrencia, que suele ser muy numerosa.
En El Espinar, la fiesta dará comienzo a las 17,00 horas, con un pregón pronunciado por Ángel González González, presidente del CIT de Santa Marina del Sil. Mientras se procede al asado de las castañas, actuarán hasta cinco grupos folclóricos. De ellos, tres proceden de El Bierzo: Escuela Municipal de Gaitas de Bembibre, Agrupación de Gaitas Virgen del Camino y Grupo Folclórico “Alegría Berciana”, de Ponferrada. Como suele ser habitual en cualquier evento que se precie de El Espinar, allí estarán también la Escuela de Dulzainas de San Rafael y el Grupo de Danzas de El Espinar. Acabado el asado de las castañas se procederá a su reparto.
La presidenta del CIT de El Espinar, Isabel Codina, quiso ayer agradecer el apoyo de FECITCAL para llevar a cabo la fiesta, recordando que esta organización también posibilitó la celebración de varios conciertos “de primer nivel” el pasado verano. Codina aprovechó la ocasión para anunciar que el CIT lanzará la próxima semana la campaña “Consume en tu municipio”.