La pensión media ha subido en Segovia en un año un 4,8%, para situarse en los 702,40 euros, según ha informado la Subdelegación del Gobierno, que ha añadido que más de 32.110 segovianos perciben alguna pensión de la Seguridad Social, un 20% del total de la población de la provincia.
La subdelegada del Gobierno, María Teresa Rodrigo, ha señalado esta semana que el Ministerio de Trabajo e Inmigración destina cada mes más de 22,5 millones de euros al pago de las pensiones de la Seguridad Social en Segovia. “Se trata, sin duda, de una importante inyección económica para la provincia, que permite, además de que nuestros pensionistas puedan hacer frente a sus gastos cotidianos, mantener actividad económica”, argumenta.
Rodrigo ha recordado que en el año 2004 la pensión media se situaba en los 537 euros, un 30,7% menos que en la actualidad.
También ha destacado que “nuestros pensionistas han aumentado su poder adquisitivo un 4,3%, ya que la subida en los últimos doce meses se ha situado en el 4,8% y el Índice de Precios al Consumo (IPC) en Segovia en el 0,5”.
Al tiempo, ha comentado que “uno de cada cinco segovianos es pensionista; de ahí la importancia que este colectivo y la mejora de su bienestar tiene para el Gobierno de España”. Ha explicado también que los pensionistas no recibirán a comienzos de año la paga compensatoria, ya que esta medida cubre la desviación entre la subida de las pensiones y el IPC (con fecha de noviembre). Puesto que en noviembre la inflación era inferior a la subida de las pensiones y se situó de media en España el 0,3 por ciento, esta medida no se hará efectiva.
Las mínimas
Mientras, las pensiones mínimas subirán en 2010 hasta un 5,5% y el presupuesto para estas prestaciones, un 5,7%. De este modo, para el 80 por ciento de los segovianos que cobran una pensión mínima, la subida será de al menos el cuatro por ciento (más de 11.000 ciudadanos tienen este tipo de prestación) y la subida media para todas las pensiones será superior al dos por ciento.
Rodrigo ha puesto como ejemplo que “un jubilado con cónyuge a cargo, que tenga una de estas prestaciones cobrará más de 10.152 euros al año, 3.360 más que en 2004; o una viuda con cargas familiares cobrará unos 9.500 euros, 4.100 más que en 2004”.
“En un momento de crisis económica como éste, el Gobierno no puede abandonar la paulatina subida de las pensiones”, señala la subdelegada, quien recuerda que desde el año 2004 las pensiones mínimas han subido entre un 34 y un 44%, dependiendo de la modalidad de la que se trate.
