La peña taurina “La Capea” de Carbonero el Mayor celebró su anual gala taurina, en esta ocasión en el salón de actos del Ayuntamiento, en el transucrso de la cual se procedió a la entrega de sendos óleos del pintor Lope Tablada, cuyos receptores fueron el ganadero de bravo Manuel Santos, en representación de su ganadería denominada Herederos de Santos Alcalde, por el mejor novillo lidiado en la novillada picada del 9 de septiembre, y la amazona rejoneadora lusitana Ana Rita, como triunfadora de la corrida de rejones del 10 de dicho mes.
Abrió el acto el presidente de la peña Juan José Sancho, que expresó su satisfacción por el hecho de poder seguir contando con una feria taurina en la villa de la que es concejal y socio de la entidad asociativa, dando las gracias a socios y aficionados y felicitando a los galardonados. Depués, este cronista hizo la presentación del encuentro, significando la relevancia que tiene la peña, la población de Carbonero el Mayor en el aspecto taurino y la personalidad y mérito de los premiados. Los trofeos fueron entregados por María Jesús Pérez al ganadero y David Gómez a la rejonedora, respectivamente.
La ganadería de Herederos Santos Alcalde tiene una procedencia Domecq por la línea Aldeanueva y Pedrés fundamentalmente. Debutó con utreros en 1998 en Orduña y lidió después diversas novilladas de las que fueron lidiadores, entre otros, los famosos El Juli, Miguel Abellán, Javier Castaño, Juan Diego, López-Chaves, Serafín Marín o El Fandi. Ha lidiado tres novilladas en Las Ventas con buena nota y la pasada temporada fue una corrida de toros y cuatro novilladas, una de las cuales la de Carbonero el Mayor, con un encierro que en conjunto alcanzó cierto éxito, destacando el cuarto de la tarde, de nombre “Guantero”, negro listón y que mostró bravura ante el caballo y un extraordinario pitón izquierdo. Su lidiador Iván Albásolo le cortó una oreja. Para la próxima temporada disponen de una corrida de toros a lidiar en plaza francesa y tres novilladas picadas.
Es una joven amazona lusitana, esbelta y tímida en sus expresiones. Se presentó en público en 2003 en Sao Francisco (Portugal) y tomó la alternativa el 5 de agosto de 2011 en Redondos (Portugal), actuando junto a sus compatriotas Manuel Jorge de Oliveira como padrino y testigos Antonio Ribeiro Telles, Luis Ruixiñol, Tito Samero y Marcos Basthinas.
Esa temporada sumó 25 festejos. Y con respecto a la temporada 2012, alcanzó la cifra de 32 festejos con corte de 49 orejas y 3 rabos, cuatro de los cuales cumplió en plazas segovianas: La Granja de San Ildefonso, Carbonero el Mayor, Riaza y Nava de la Asunción, en todas ellas con notable triunfo y salida en hombros.
el coloquio y la cena en los mellizos Se mantuvo un animado coloquio en el cual fueron protagonistas especialmente los galardonados y el apoderado de la rejoneadora Francisco Cáceres, que formó parte de la mesa presidencial presidida por Juan José Sancho, el ganadero y rejoneadora y el presentador. Se formularon preguntas relativas al momento actual de la cabaña española y respuestas muy concretas del mal momento de la misma con las dificultades que entraña el bajo nivel de festejos celebrados en consonancia con la crisis económica. El ganadero dijo que para 2013 va a evolucionar su ganadería dotando a la misma de mayor movilidad, básicamente el motor del toro bravo.
Ana Rita dijo sentirse muy agradecida por la excelente acogida que ha tenido en el ámbito taurino español, y que es para estar satisfecha con el lgro obtenido hasta este momento: “32 festejos en España y 7 en Portugal, son motivo para estar muy satisfecha y dispuesta a dar más de mi misma la próxima temporada. Las cuatro corridas en plazas segovianas me llena de orgullo y reconocimiento hacia una afición tan entendida”.
Finalizado el acto, los galardonados, socios y aficionados, disfrutaron de una espléndida cena en el restaurante Los Mellizos donde se mantuvo un animado coloquio distendido y cordial.