La asociación peña taurina ‘El Encierro’ convoca el XI Foro de los Encierros de Cuéllar para mañana, en el Palacio de Pedro I a las 20,45 horas. En esta edición han querido contar con la presencia de responsables del Ayuntamiento, a quienes han invitado, ya sea el alcalde u otra persona en la que delegue y que le represente. También han extendido la invitación a la asociación ‘A caballo’, ‘Amigos del caballo’, y ‘Encierros de Cuéllar’; y se espera contar, como en otras ediciones, con la opinión externa de corredores, aficionados y vecinos.
Según la asociación, “los encierros de este 2014 han puesto en evidencia la precariedad de la organización”. Aseguran que cuestiones tan importantes como la elección del ganado, el paso por el pinar, la selección de caballistas y el control del ganado ante los escapes “merecen discusión”.
Destacan a su vez el ambiente y “exquisito comportamiento de los vecinos ante la degradación constante de los encierros”.
Otra de las cuestiones a debatir en el próximo foro taurino será la baja calidad de las probadillas, en declive por la constante repetición de novillos durante cuatro días de fiestas “ante las protestas de público y cortadores”.
El debate pretende, como cada año, recoger las opiniones variadas de asociaciones y vecinos con el fin de trasladarlas a la organización en beneficio del encierro de Cuéllar.
La controversia continúa abierta tras las acusaciones de la peña taurina en el folleto informativo del miércoles de fiestas; en él denunciaron que la Delegación Territorial de la Junta no había contestado a su petición de representar a los aficionados asistiendo a los desembraques y reconocimientos del ganado.
El concejal de Festejos, Juan Pablo de Benito, declaró en rueda de prensa al día siguiente que esas acusaciones “faltaban a la verdad”. Asimismo, y con el documento en la mano, nombró a los dos aficionados autorizados para presenciar los desembarques: José Luis Escudero Martín y José Fernando Verdugo Martín. El concejal aseguró que no se presentaron, y que tampoco lo habían hecho en años anteriores.
Ese mismo día, jueves de Toros, la asociación volvió a manifestar a través del boletín su sorpresa ante el hecho de que el Ayuntamiento contara con copia de la acreditación, mientras que la propia asociación no la poseía.
Confirman que a fecha de hoy ya está en sus manos tal documento, el cual llegó a su correo el último día de feria taurina, como así han contrastado con los empleados de Correos. Esto imposibilitó su asistencia, y además desconocen cuándo llegó al Ayuntamiento.
La peña taurina se acoge al artículo 10.8 del Reglamento General Taurino de la Comunidad de Castilla y León, que otorga el derecho de asistir a este acto al público con un número máximo de dos representantes. Afirman así que en los últimos tres años, “estando acreditados, en ningún caso la empresa organizadora, que es el propio Ayuntamiento, ha informado sobre cuándo se iba a realizar el desembarque y los reconocimientos”.
A pesar de las tensiones, la asociación invita al Consistorio a participar en el foro para mejorar el desarrollo de los encierros.
