“Ramplona”, “sin atractivo alguno”, “sin perspectiva de futuro” y “un empujón más hacia su desaparición”, son algunos de los adjetivos que la peña taurina ‘El Encierro’ ha dedicado a la feria taurina de Cuéllar de este año, que dará comienzo el próximo domingo. Considera así que se está echando a los aficionados y cuellaranos de la Plaza de Toros.
Sus responables afirman que, un año más, Pablo Hermoso de Mendoza y Javier Herrero son los “pilares fundamentales de una feria que se completa con retales”.
Unos rejones “sin competencia alguna” y una corrida de toros que “dependerá del tirón del diestro cuellarano, de un Cid muy visto en esta plaza y el torero mejicano Joselito Adame, sin cartel por estas tierras y que comparte apoderados con Ginés Cartagena”; estas son las características generales de los festejos desde la perspectiva de la peña taurina.
Desde el punto de vista ganadero, lamentan que el Ayuntamiento prohibiera ver el ganado y que solo se haya podido observar a través de unas fotografías que han podido “tergiversar de forma importante su trapío”; por ello, se reservan su opinión.
La asociación quiere denunciar que se les está “tomando el pelo con las novilladas”. Se preguntan “por qué se contrata a novilleros sin experiencia que reciben los mismos honorarios que los que lo han toreado todo”, y “quién se beneficia de todo esto”.
En la misma línea de las quejas por los diestros elegidos, vinculados al Ayuntamiento y sus miembros según la peña taurina, reclaman que en Cuéllar se debería dar oportunidades “a chavales de la tierra”, que atrajeran así al público.
Afirman también que la desaparición del domingo de toros con el festejo de cortes, “el día más grande de las fiestas”, perjudica seriamente a los encierros, al igual que la inexistencia de un protocolo de actuación para los mismos. Apuestan a su vez por la desaparición del corral situado en El Embudo, que desde su criterio no debió realizarse.
“No existe acercamiento al bolsillo de los más jóvenes para que vayan a la plaza, siendo su asistencia necesaria si se quiere seguir amortizando mañana el coste de nuestros encierros”, concluyen.
En definitiva, reclaman una mayor inversión en el futuro, pues “la actual feria da la espalda a aficionados, asociaciones, peñas, abonados y jóvenes”.
En apenas tres días se conocerá si el público responde ante el cartel de la feria presentado con su asistencia o por el contrario, continúa el declive manifestado por los miembros de la Peña Taurina ‘El Encierro’.