Restaurante Mínimos fue el marco elegido para conmemorar el tercer aniversario de la creación de la peña taurina «Alberto Román», instituída por un colectivo a aficionados y afines al matador de toros segoviano, como única motivación de apoyar y dar aliento al torero en su trayectoria profesional. Hace tres años en el salón de actos del ayuntamiento de La Higuera sellevaba a cabo el acto protocolario de presentación de la entidad asocitiva taurina con asistencia de un centenar de personas con toreros presentes en el encuentro, compañeros del titular de la nueva peña.
En esta ocasión almuerzo a base de un excelente y bien presentado cocido segoviano y después palabras protocolarias por parte del Delegado Territorial de la Junta de Castilla y León, Luciano Municio, del presidente de la peña Antonio Calvo y del titular de la misma Alberto Román. Se destacaron los valores intrínsecos del torero y se hizo un llamamiento a estamentos de la fiesta de toros, empresarios y ayuntamientos segovianos para elevar la súplica de una mayor atención hacia los toreros segovianos a quienes se dan escasas oportunidades en los más de setenta festejos programados en la temporada taurina natural dentro del ámbito geográfico propio. Se recordó la fecha del 8 de septiembre de 2007, con la alternativa de Alberto Román en Yuncos, festejo que le deparó un señalado triunfo cortando tres orejas a toros de Alcurrucén, apadrinado por Pepín Liria en presencia de Eugenio de Mora. Después, corrida de toros en Lozoya en 2008 y en 2009 corrida en La Granja. Algunas actuaciones como sobresaliente de espada y direcciones de lidia como único bagaje.
El torero, por su parte, manifestó su firme decisión de luchar incansablemente por conseguir cotas más altas y demostrar que su potestad torera está muy por encima de lo logrado hasta ahora. » No he perdido la ilusión por alcanzar un puesto relevante en el toreo. Creo que tengo condiciones suficientes como para merecer mejores tratos y demostrar que se torear con valor, técnica y buen gusto; lo he demostrado cuando he tenido ocasión. Espero que ha partir de ahora se tenga en cuenta mi valí y aportación torera».
Como fin de fiesta, hubo cante grande a cargo de dos de los asistentes a la convocatoria, voluntarioso y con gusto Pepe Calvo y enorme con potente voz, modulación, tono y estilo «El Chispa». Un encuentro pleno de cordialidad y taurinismo. Se brindó por los éxitos del torero y por su devenir en el presente 2010.
En Navas de Oro el sábado 12 de junio, festival taurino con seis novillos del Conde de Mayalde para el rejoneador Joao Moura hijo, los matadores de toros Victor Mendes, Emilio de Frutos y Julio Benírez «El Cordobés hijo» y los novilleros Javier Portal y Javier Herrero.
En Navas de San Antonio el sábado 19 de junio, festejo de rejones con cuatro novillos del Conde de Mayalde para Rubén Sánchez y Mario Pérez Langa.
