El presidente de la Agrupación Segoviana de Empresarios de la Madera (Asem), Luis Comyn Gómez-Acebo, ha asegurado que el sector ve “pequeños síntomas de recuperación económica”. Dentro de la prudencia, ya que la industria de la madera segoviana se encuentra “fastidiada”, como todos los sectores en general, Luis Comyn añadió que “se está dando la vuelta a la tortilla”. En este sentido, mostró su conformidad con las medidas que está llevando a cabo el Gobierno, y, aunque reiteró que “no quiere decir que vayamos a volver a lo de antes en absoluto, sí se va a volver a crecer y a producir, y a generar empleo”.
Estas declaraciones llenas de confianza en el futuro fueron realizadas ayer por el presidente de los madereros segovianos en el transcurso de la celebración de la festividad de su patrón San José, en un vino español en el restaurante El Cordero de Segovia, después de una misa en la iglesia parroquial de San Millán.
El sector de la madera en la provincia de Segovia está compuesto, en su mayoría, por pequeñas y medianas empresas, y trabajadores autónomos. Así, un 95 por ciento de las industrias del sector son “minipymes” de dos a cinco empleados, junto a unas tres o cuatro empresas más grandes, con más de diez trabajadores.
A pesar de la confianza en el futuro, Luis Comyn analiza el momento actual del sector y reconoce que la mayoría de las empresas “están trabajando mal, debido sobre todo al bajón del sector de la construcción”. “Nuestras empresas viven de la construcción, y hasta ahora tenían bastante trabajo con las promociones de viviendas que se hacían en los pueblos. En muchos municipios han desaparecido, y como la exportación es muy reducida, pues las empresas zonales se han visto muy afectadas”, explicó Comyn.
En la provincia de Segovia se registran cerca de 200 empresas dedicadas al sector de la madera, de las que unas 120 pertenecen a la Agrupación Segoviana de Empresarios de la Madera. El sector cuenta con unos 2.000 trabajadores. El presidente de los madereros señaló que en el último año han desaparecido pocas empresas, “pero sí puestos de trabajo, como es normal, porque la falta de trabajo obliga a las empresas a ajustar sus recursos”.
El sector de la madera es uno de los más importantes de la provincia, en cuanto a actividad y producción. “Después de la construcción, que ahora mismo no sé como está, de la hostelería, y algún otro sector, creo que podemos estar en la quinta posición. Somos uno de los colectivos con más capacidad de empleo”, considera su presidente.
En cuanto a la exportación, Luis Comyn Gómez-Acebo afirmó que en Segovia son escasas las cantidades de madera que salen al exterior del país. “Hay dos o tres empresas que sí exportan algo, un 30 por ciento de su producción, pero el resto son empresas más pequeñas, de la comarca, que salen muy poco”, concluyó.
