El Adelantado de Segovia
domingo, 18 enero 2026
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

La Pasión se reinventa con el simbolismo y la teología

por Redacción
3 de mayo de 2011
‘Cristo del Perdón’ de Luis Salvador Carmona que se verá en la nueva edición de las Edades del Hombre. /Ical

‘Cristo del Perdón’ de Luis Salvador Carmona que se verá en la nueva edición de las Edades del Hombre. /Ical

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

La octava

El BM Nava acaba su primera estación

Silvestre Peña: “La vihuela es el hermano pobre en el repertorio de la música antigua”

Las Edades del Hombre vuelven a abrir hoy sus puertas en las localidades vallisoletanas de Medina del Campo y Medina de Rioseco. Hasta el próximo 6 de noviembre los visitantes podrán disfrutar de 147 piezas en las que se mezclan la pasión, muerte y resurrección de Cristo con el simbolismo y la teología.

Por primera vez esta exposición se dividirá en dos sedes. Medina del Campo será la que albergue más piezas, con 92 de las 147, tal y como aseguró ayer el comisario de la exposición Óscar Robledo, quien destacó que, a diferencia de Medina de Rioseco, donde existe un hilo conductor con la Pasión, muerte y resurrección de Jesucristo, en la iglesia de Santiago el Real de la villa de las ferias se analizan cuestiones «más simbólicas y teológicas» a base de tradición y modernismo, como por ejemplo los conceptos del Ecce Homo o el Vía Crucis. La muestra se divide en cinco apartados: Ecce Homo (sufrimiento de Cristo), Agnus Dei (Cordero de Dios), Fons et Culmen, Dulce Lignum (Dulces clavos) y Vía Crucis.

De las obras subrayó la relevancia del Cristo del Perdón, de madera policromada, de Luis Salvador Carmona, que data de 1756 y que se encuentra en el convento de los Sagrados Corazones de Jesús y María, de Nava del Rey (Valladolid). «Hemos conseguido que una pieza que siempre ha estado tan cerca pueda ser expuesta», comentó durante la explicación Robledo, quien recomendó observar detenidamente la obra por su gran dramatismo.

También destacó el Cristo de las Batallas, anónimo y de la segunda mitad del S.XVI, que está elaborado en barro cocido policromado y que pertenece a las Misioneras de Santo Domingo de Ávila.

Una de las composiciones a las que el comisario otorgó más importancia fue el Calvario representado por una composición de tres obras de Gregorio Fernández. Se trata de una escena conformada por un Cristo Crucificado, acompañado de la Virgen Dolorosa y San Juan. La novedad reside en que las tres esculturas de Fernández nunca se habían expuesto juntas. Por último, hizo hincapié en una gran corona de espinas de José Luis Alonso Coomonte, de 1999, que evoca el modernismo al que también hace referencia esta edición de Las Edades del Hombre.

La exposición de Medina del Campo cuenta con un trabajo exhaustivo de limpieza de los retablos de la iglesia de Santiago el Real, «importante» para poder albergar la muestra, según aseveró Robledo, quien también añadió que se podrá visitar, al igual que la de Rioseco, bajo música clásica de Johann Sebastian Bach y el compositor y maestro de capilla abulense y más célebre polifonista del Renacimiento español, Tomás Luis de Victoria.

rioseco. Como si del propio Evangelio se tratara, en Medina de Rioseco se muestra la Pasión, muerte y resurrección de Cristo, ilustrado a tamaño real y en tres dimensiones con obras de arte concebidas entre el románico y las últimas décadas del siglo XX. De esta manera, la función catequética de la iconografía religiosa queda plasmada en todo su esplendor en esta mitad de ‘Passio’, que cuenta con 55 obras firmadas por grandes artistas de la Edad Media, el renacimiento y el barroco, caso de Gregorio Fernández, Juan de Juni, la Escuela de Amberes, Alejo de Vahía, Luis Salvador Carmona, Fray Rodrigo de Holanda o Gabriel Franck, y por destacados representantes de la pintura y la escultura del siglo XX, como Victorio Macho, Vela Zanetti, Venancio Blanco o Ricardo Flecha Barrio.

Robledo destacó la exposición de Rioseco, que se abre con un inmenso conjunto escultórico de la última cena realizado por Venancio Blanco en 2001, que «dialoga» con dos óleos sobre el mismo motivo, firmados por Jacopo Chimenti ‘da Empoli’ en 1611 y José Vela Zanetti en 1973, respectivamente.

La «contraposición de obras clásicas y contemporáneas» es una constante en este nuevo capítulo de Las Edades del Hombre, tal y como señaló el comisario, para quien dicha característica es una de las principales virtudes de la muestra, que continúa en la iglesia de Santiago el Mayor con un discurso «más teológico y simbólico». Tras las últimas cenas, el espectador se encontrará con sendos relieves en madera policromada del lavatorio de los pies, fechados a principios y finales del siglo XVI, que reflejan, en palabras del Robledo, el ejemplo de «servicio y humildad» que dio Cristo a sus discípulos al lavarles los pies como si fuera «un esclavo».

Los lavatorios dan paso a otras tantas tallas de la oración del huerto, de Francisco Giralte (siglo XVI) y Andrés Solanes (XVII), y a un óleo de Jesús confortado por un ángel en Getsemaní (XVII). Otros dos prendimientos, del XVI y el XVII, cierran el capítulo dedicado al Jueves Santo.

Obras de los siglos XVI, XVII, XVIII y XX dejan constancia de la evolución estética del arte religioso a la hora de representar las diferentes estaciones del vía crucis hasta llegar al punto culminante de la exposición, la colección de crucificados expuesta en el centro de la nave consagrada al apóstol Santiago, que resume «las etapas más significativas de la historia del arte, desde el románico al contemporáneo». Entre ellos, Óscar Robledo destacó un Cristo románico mutilado, uno de Juan de Juni -el único vivo de todos los que se muestran en la exposición-, otro de Gregorio Fernández y, como contraposición, un bronce de Victorio Macho fechado entre 1926 y 1927.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda